La DPZ convertirá el Palacio de Eguarás de Tarazona en un centro cultural

  • El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles el proyecto de restauración como centro cultural y de exposiciones del Palacio de Eguarás de la localidad de Tarazona, con un presupuesto de licitación estimado de unos 3,8 millones de euros.
Palacio De Eguarás De Tarazona (Zaragoza)
Palacio De Eguarás De Tarazona (Zaragoza)
EUROPA PRESS
Palacio De Eguarás De Tarazona (Zaragoza)

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de la sesión plenaria, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que cuando accedió al cargo en 2015 "paralicé un proyecto que había de 5,8 millones de euros" para restaurar el Palacio de Eguarás porque "no tenía muy claro a qué se iba a destinar" y en ese momento "me comprometí a sacarlo adelante y así ha sido".

De esta forma, la institución ha elaborado un anteproyecto básico "que nos va a servir para pedir todos los permisos al Ayuntamiento de Tarazona" y que está valorado en 3,8 millones de euros. Sánchez Quero ha observado que al paralizar el proyecto inicial "se ahorran dos millones de euros, más un millón que revertiría de los fondos Feder", al incluir esta restauración "en el convenio que firmamos con el Gobierno de Aragón".

Una vez rehabilitado, el inmueble se destinará a espacio de exposiciones y cultural, donde se podrá ubicar el Centro de Estudios Turiasonenses, una zona de restauración y cafetería. Asimismo, la Diputación plantea que albergue también la oficina de turismo municipal y el museo arqueológico y centro de estudios, que ahora se encuentran en el Palacio Episcopal.

"Pretendemos que sea un espacio que potencie la economía de Tarazona", un edificio "lúdico, cultural y de exposiciones", ha remarcado el presidente de la corporación, al indicar que el centro de estudios se encuentra ahora en el Palacio Episcopal, pero "depende de la DPZ y lo lógico es que se albergue en un centro propiedad de la institución provincial".

Respecto a la oficina de turismo, dependiente del ayuntamiento, ha comentado que "no he hablado con el consistorio últimamente, pero en conversaciones con el alcalde, Luis María Beamonte, vimos la idoneidad de poner la oficina de turismo frente a la Catedral, porque pasa mucha gente" por el templo "y lo lógico es que esté cerca", ha argumentado.

RESTAURACIÓN INTEGRAL

Tras aprobarse este proyecto básico, la DPZ deberá aún dar el visto bueno al proyecto de ejecución, en el que se desarrollarán los detalles concretos de la actuación. Las fachadas del inmueble ya han sido objeto de restauración por lo que no se incluyen en estos trabajos.

El presupuesto de licitación asciende a 3.852.151 euros y la Diputación ya ha incluido en sus presupuestos de 2017 una partida de 500.000 euros, ha apuntado Sánchez Quero, al señalar que "está previsto que se restaure todo; empezaremos por los tejados y las soleras", pero la actuación "va a ser integral".

El proyecto plantea consolidar el edificio estructuralmente, excluyendo aquellas zonas donde ya se ha intervenido en otras fases e incluyendo las modificaciones oportunas donde se considere necesario; reparar y retejar las cubiertas y dotar de núcleos de comunicación vertical a cada una de las alas que conforman el edificio, compuestos por escaleras y ascensores, dispuestos de forma homogénea para dar servicio equidistante y de acuerdo con la normativa vigente, respetando la ubicación original en el inmueble.

CARRETERA CP-001

En otro orden de cosas, el pleno de la institución provincial ha aprobado también el proyecto de obras para reforzar el firme de la carretera CP-001, de Ateca a Moros. Se trata de un tramo de 9,3 kilómetros que comienza en la intersección con la antigua N-II y llega hasta el cruce de acceso a Moros.

Los trabajos consistirán en renovar el firme aplicando una nueva capa de asfalto. Se acometerán este mismo año, saldrán a concurso por 634.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento