Ultimátum independentista a Torra: la ANC le retirará su apoyo si el 21-D no hay plan para la "república"

  • Dicen que si el Govern continúa "con la disparidad de criterios estratégicos" organizarán movilizaciones.
La cúpula de la Asamblea Nacional Catalana, en rueda de prensa.
La cúpula de la Asamblea Nacional Catalana, en rueda de prensa.
ACN
La cúpula de la Asamblea Nacional Catalana, en rueda de prensa.

La ANC ha aprobado este sábado pedir al Govern que "se fije antes del 21 de diciembre una única y nítida estrategia" para la implantación de la república catalana.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha puntualizado en una rueda de prensa que no piden que se haga efectiva la república antes del 21 de diciembre, sino que se defina un plan, y que el Govern lo comparta y coordine con los actores políticos y entidades comprometidos con la declaración de independencia de 27 de octubre de 2017.

También ha advertido de que pedirán que dentro del Govern y del Parlament quien no se vea capaz de seguir con un proceso que lleve a la proclamación efectiva de la república "haga un paso al lado" y deje su lugar a personas más decididas con la estrategia.

La entidad ha solicitado un acuerdo estratégico y de actuación entre JxCat y ERC en el Parlament y el Govern, y que se recupere la unidad de acción parlamentaria con la CUP, y ha avisado de que si continúan con la "disparidad de criterios estratégicos", la ANC será crítica con el Ejecutivo catalán y organizará movilizaciones.

Estrategia par ala independencia

En un plenario extraordinario de su Secretariado Nacional, la ANC ha aprobado tres documentos: uno llamado 'Relato', de análisis del proceso soberanista desde la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 hasta las elecciones del 21 de diciembre, un balance sobre la acción del Govern desde el 2 de junio —que incluye la exigencia de una estrategia— y un plan estratégico con tres escenarios posibles para llegar a la independencia.

Según ha explicado Paluzie, el primer escenario es el referéndum acordado con el Estado —que no ven "creíble"—, el segundo es un referéndum acordado pero forzado por algún organismo internacional y el tercero es la vía unilateral.

En el caso del segundo, lo consideran poco probable en base a los hechos de octubre de 2017, pero que "hay un umbral de vulneración de derechos o de inestabilidad económica que lo podría hacer posible".

Paluzie ha señalado que, en cualquier caso, la ANC ve como "el más realista" el escenario de la unilateralidad para alcanzar la independencia y que, asimismo, podría propiciar el referéndum forzado por algún organismo internacional.

"Nos tenemos que preparar desde hoy mismo. Destensionar y pretender una normalización en el actual contexto, que no tiene nada de normal, que es un contexto de represión política sin precedentes, es dilatorio y desmoviliza y no será efectivo", ha declarado Paluzie, por lo que se ha reafirmado en la unilateralidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento