El PSOE Aragón busca la integración en la próxima comisión ejecutiva regional

  • ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
Secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría
Secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría
EUROPA PRESS
Secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría

El PSOE Aragón trabaja para lograr la "integración" en la próxima comisión ejecutiva regional, que se elegirá este domingo durante la celebración de su 16 Congreso Regional. "Se está hablando con todas las partes" porque "la única solución para unir es dialogar", ha comentado la actual secretaria de Organización de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría.

Javier Lambán fue reelegido en octubre como secretario general del PSOE Aragón, con el 54,23 por ciento de los votos, frente al 43,18 por ciento de su contrincante Carmen Dueso, si bien esta última fue la más votada en la provincia de Huesca, mientras que Lambán logró la victoria en las otras dos provincias.

Pilar Alegría ha explicado en rueda de prensa que "se está hablando con todas las partes" para tener en cuenta todas las sensibilidades. Según ha detallado, el propio secretario general regional se ha puesto en contacto con el socialista y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, así como con la secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho, y ha habido contactos y conversaciones con "distintos compañeros y compañeras de la federación oscense".

La responsable de Organización regional ha indicado que esperan "que este sea un congreso de unidad, una vez pasado el proceso de primarias y elegido mayoritariamente Lambán", para hacer un debate "intenso y profundo para salir mucho más fuertes y unidos y encarar con actitud positiva las próximas elecciones de 2019".

Alegría ha afirmado que la lista que se presente el domingo "va a ser de renovación e integración y, sobre todo que va a recoger todas las sensibilidades de los militantes aragoneses", con representación de las tres provincias.

La secretaria de Organización ha comentado que Lambán "se comprometió a una renovación" y "todo apunta que va a ser así", si bien "eso no se sabrá hasta que se vote este domingo". Ha añadido que también habrá personas con experiencia porque "el PSOE somos el partido que más se parece a la sociedad y eso incluye dar paso a gente nueva, pero también contar con voces más experimentadas del partido e intuyo que irá por ahí la decisión del secretario general".

RENOVACIÓN EN LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN

Alegría ha indicado que abandona su actual puesto en el partido porque "en la vida todo son ciclos" y después trabajar en la ejecutiva federal, en cuestiones de organización, y de ser la secretaria de Organización del PSOE Aragón, donde "he intentado hacer mi trabajo de la mejor manera posible", tanto ella como Lambán "creemos en la renovación y nos parecía más que oportuno que otro compañero pueda asumir esta responsabilidad".

Sobre la misma ha dicho que "tiene su complicación, supone mucho tiempo, negociación con las diferentes sensibilidades del partido", algo que ha hecho "gustosa y orgullosa y siempre estaré a disposición del partido ocupando el puesto que sea o ninguno".

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, ha comentado que quien le va a sustituir, el diputado socialista en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa (Bujaraloz -Zaragoza-, 1992), "demuestra que el PSOE tiene una magnífica cantera".

Según ha señalado, "somos compañeros en las Cortes, y a parte de una gran persona, con una gran verborrea en el parlamento, conoce muy bien tanto el entorno de ciudad, como el rural y estoy segura de que hará un magnífico trabajo, entre otras cosas, porque todos los compañeros le ayudaremos para que así sea".

MÁS FUERTES

La secretaria de Organización del PSOE Aragón ha asegurado que en este congreso "conseguiremos unidad, renovación y salir con fortaleza para afrontar las próximas elecciones de 2019".

Según ha manifestado, una vez que una opción es la ganadora en las primarias, "comienza un nuevo proceso" para "unirnos", tanto internamente, como "para poder tener esa capacidad de estar en la calle para llegar más fuertes a las elecciones de 2019".

En esta línea, ha sostenido que, igualmente, en el ámbito federal, "independientemente de a quienes apoyamos unos y otros", una vez que gana una opción "todos tenemos que tener la responsabilidad y la altura de miras para volver a unir y fortalecer nuestro partido" y por eso "estamos encantados de que nos puedan acompañar", tanto el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, como el secretario general, Pedro Sánchez.

Al respecto, ha aclarado que "cuando nos pusimos a organizar el congreso autonómico, desde Ferraz se pusieron en contacto con nosotros para participar no solo en clausura, sino en la apertura con el número tres".

PROGRAMA

El 16 Congreso Regional del PSOE Aragón comenzará este sábado, a las 10.30 horas, con el dictamen de la comisión de credenciales de los inscritos, con 389 delegados -101 de Huesca, 43 de Teruel, 233 de Zaragoza, ocho de las Juventudes Socialistas y 4 de las organizaciones sectoriales-, a lo que seguirá la constitución del congreso, elección de la mesa y la ratificación del orden del día.

La mesa estará presidida por Mayte Pérez, coordinadora de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Teruel y Secretaria General de la Agrupación Local del PSOE en Teruel, además de consejera de Educación, Cultura y Deporte en el Gobierno de Aragón. Este órgano estará integrado por otros cuatro miembros más.

Posteriormente, el secretario de Organización Federal, José Luis Ábalos, inaugurará el congreso. A las 12.00 horas, Lambán expondrá la labor de gestión desarrollada en los órganos regionales, cuyo informe está publicado en la web, que después votarán los 389 delegados.

A las 16.00 horas, tendrá lugar la constitución de las tres comisiones, una sobre 'Economía, Innovación y Trabajo de calidad', dirigida por Adelardo Sanchís, de Monzón (Huesca); otra titulada 'Reforzar el Estado del Bienestar', frente a la que estará María José Lázaro, de Huesca, y la tercera de 'Modelo de partido', dirigida por Martín Nicolás, del PSOE Zaragoza.

La secretaria de Organización ha señalado que se trata de "debatir de cuestiones internas, como en la comisión de modelo de partido, sobre nuestro funcionamiento interno", pero también "sobre cuestiones que son fundamentales para los ciudadanos aragoneses", en las otras dos comisiones, para abordar asuntos como el empleo, el bienestar social, la sanidad, la universidad y la educación y debatir también del "embrión" del programa electoral de los comicios de 2019.

A las 20.30 horas, tendrá lugar el plenario de Dictamen de Comisiones, donde se expondrán las aportaciones realizadas y se procederá a la aprobación de la Ponencia Marco.

Al día siguiente, entre las 9.00 y las 11.00 horas, se desarrollará la votación para la elección de los órganos regionales, con cuatro urnas para elegir a la comisión ejecutiva regional, a los 60 miembros del comité regional, a los cinco de la Comisión Regional de Ética y a los seis miembros del comité federal.

A las 11.30 horas, se producirá la proclamación de resultados y a las 12.00 horas se realizará la clausura, en la que intervendrán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán.

Pilar Alegría ha afirmado que el congreso está abierto a todos los militantes y ciudadanos, que podrán participar en los debates y asistir a las comisiones, a la apertura y clausura. En concreto, 280 personas se han acreditado ya y hay otros 60 invitados confirmados entre miembros de sindicatos, de la universidad y de organizaciones del tercer sector, entre otras.

El PSOE aprovechará este cita para dar a conocer su nueva página web 'aragonpsoe.es' e imagen corporativa, "más atractiva, sencilla y transparente" para que "con un solo click puedan encontrarnos y saber qué hacemos los socialistas" en las diferentes instituciones y al frente de las diversas responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento