El Diálogo Social acuerda crear dos mesas de trabajo en materia de dependencia y conciliación

  • El Diálogo Social de Castilla y León ha acordado la creación por parte de la Junta y de los agentes económicos y sociales de dos mesas de trabajo que se ocuparán de ahondar en la consolidación en la Comunidad de la atención a las personas dependientes y de avanzar en materia de conciliación.

La primera de estas mesas de trabajo se ocupará de seguir mejorando la ayuda a domicilio, de la acreditación de los profesionales del ámbito de la dependencia y de iniciar el proceso de reducción de los plazos de resolución de la dependencia.

La segunda de las mesas trabajará en revisar las posibilidades de mejora de las medidas que actualmente se desarrollan en materia de conciliación y en consensuar un texto de una futura Ley para desarrollar el sistema de conciliación de la vida laboral y familiar.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el equipo directivo de la Consejería han mantenido una reunión con los responsables de los agentes económicos y sociales de la Comunidad para trabajar en la mejora del Sistema de Servicios Sociales "desde el diálogo y el consenso", lo que ya ha permitido a la Comunidad avanzar en la atención y protección a las personas, especialmente a las más vulnerables, han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Junto con los responsables de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en esta reunión ha participado el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla; por parte de CCOO en Castilla y León su secretaria de Mujer y Política de Igualdad, Yolanda Martín; su secretaria de Políticas Sociales y Vivienda, Inmaculada de Pablos, y su secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández; por parte de UGT en Castilla y León su secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo, Raúl Santa Eufemia; y su secretaria de Políticas Sociales y Salud Laboral, Azuzena Pérez, y por parte de CECALE Castilla y León su secretario general, David Esteban.

Fruto de esta reunión, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los representantes de los agentes económicos y sociales de Castilla y León han acordado crear dos mesas de trabajo que permitan seguir trabajando en la mejora y consolidación de los Servicios Sociales de la Comunidad, concretamente en la dependencia y la conciliación.

Para seguir avanzado y mejorando el sistema de dependencia se creará una mesa de trabajo cuyo objetivo será seguir mejorando en varios aspectos, el primero de ellos la ayuda a domicilio.

El anterior acuerdo con el Diálogo Social ya impulsó en 2015 la regulación de los criterios de acreditación para las entidades que prestan el servicio de ayuda a domicilio.

MEJORA DE LA PRESTACIÓN

Uno de los objetivos ahora es seguir mejorando esta prestación y evitar listas de espera, por lo que se refuerza precisamente esta prestación en el nuevo Acuerdo Marco 2017-2019 de financiación de los Servicios Sociales con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales.

La mesa de dependencia también abordará la acreditación de los profesionales del ámbito de la dependencia, aspecto acordado en la última reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales que se celebró en Madrid y en la que se acordó por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas la creación de dos nuevas vías de habilitación laboral.

Esta mesa abordará también la mejora de la teleasistencia y la forma de impulsar la nueva prestación de la teleasistencia avanzada, cuyos contenidos y requisitos fueron recientemente aprobados en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y atención a la dependencia.

Supone un avance sobre la teleasistencia básica, ya que se incorporan dispositivos dirigidos a detectar situaciones de riesgo o emergencia en el hogar, contempla aparatos de geolocalización e incluye programas de atención psicosocial, programas de envejecimiento activo, de estimulación cognitiva o de apoyo a la persona cuidadora. En Castilla y León en el año 2016 más de 23.000 personas recibieron teleasistencia.

Por último, esta mesa se encargará también de empezar en 2018 con el inicio de la reducción de los plazos de resolución en materia de dependencia ya que, a pesar de que la ley marca un plazo de seis meses, la Junta ha asumido el compromiso de reducirlo a tres meses de forma progresiva en los próximos tres años, a un mes de reducción por año. El objetivo en 2018 es reducirlo a cinco meses.

El sistema de dependencia en la actualidad atiende a 87.177 personas con 111.723 prestaciones.

CONCILIACIÓN

Por otro lado, una segunda mesa se enfocará en la revisión de las medidas e iniciativas que actualmente se desarrollan en la Comunidad en materia de conciliación para analizar las posibilidades de mejora de estas iniciativas.

Entre ellas están los programas 'Conciliamos', 'Crecemos', la red de escuelas infantiles o las medidas apoyo a cuidadores de personas dependientes, medidas todas ellas que buscan favorecer la natalidad y la conciliación.

Además, otro de los trabajos que le será encomendado a esta mesa de trabajo de conciliación será acordar y consensuar el texto de una futura ley para desarrollar un sistema de conciliación de la vida laboral y familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento