El presidente de la Diputación abordará con el alcalde de Lepe este lunes la situación del Chare

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, recibe este lunes en su despacho al alcalde de Lepe, Juan Manuel González, que tiene previsto trasladarle la situación del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa de Huelva.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, recibe este lunes en su despacho al alcalde de Lepe, Juan Manuel González, que tiene previsto trasladarle la situación del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa de Huelva.

En un comunicado, la institución provincial ha apuntado que Caraballo va a pedir al primer edil lepero que "asuma su responsabilidad tras el compromiso que adquirió su ayuntamiento con la Junta de Andalucía, y que cumpla así con el derecho de los ciudadanos de la Costa a la sanidad pública".

El presidente de la Diputación va a pedir a González "el proyecto de ejecución con los costes reales" y el compromiso firmado por el Gobierno central con su aportación a la obra, pues "queremos saber de qué parte se va a hacer cargo el Estado y qué parte asumirá el Ayuntamiento de Lepe, puesto que la responsabilidad es municipal", ha añadido Caraballo.

"Nos alegramos de que el Gobierno en funciones haya adquirido el supuesto compromiso de afrontar parte de la obligación del Ayuntamiento", ha indicado el presidente de la institución provincial, quien ha asegurado que, "una vez que tenga los números reales, la Diputación estudiará la viabilidad del proyecto y una posible, aunque muy difícil, colaboración, porque ya el año pasado la institución hizo un esfuerzo considerable al adelantarle para el pago de nóminas 698.099 euros".

Caraballo ha asegurado que va a recordar al primer edil lepero que en el convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Lepe se establecía que "el Consistorio asumiría los gastos de urbanización con suministro de agua potable y energía eléctrica, con caudal y potencia suficientes, así como de la evacuación de aguas residuales para el correcto funcionamiento del hospital de alta resolución".

Al respecto, "según el artículo 148 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la urbanización de una parcela también comprende la habilitación del acceso rodado a la misma por vía urbana pavimentada", ha apuntado Caraballo, por lo tanto, el completo de la urbanización es "responsabilidad del Ayuntamiento".

Sin embargo, el presidente lamenta que el equipo de gobierno lepero ha mantenido en sus anteriores comparecencias que "sólo se harían cargo de la instalación de los suministros y no de los carriles de acceso al Chare para los que pedían ayuda".

"En un principio manifestaron que sólo se harían cargo de la instalación del agua y la luz y pidieron el presupuesto a Gihasa, proyecto que todavía tienen pendiente de pago, y ahora que han resuelto ese tema, resulta que eluden esa responsabilidad y piden al resto de ayuntamientos de la Costa y a la Diputación que se hagan cargo de los costes ante su falta de compromiso", ha apuntado Caraballo.

Otros ayuntamientos

El presidente de la Diputación no entiende que ayuntamientos como el de Isla Cristina, Ayamonte, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca o Cartaya quieran compartir competencias de algo que "no les corresponde", teniendo en cuenta "la difícil situación económica por la que atraviesan algunos de ellos", como por ejemplo el de Isla Cristina al que le concedió la Diputación en marzo del año pasado 1.227.505,50 euros para el pago de nóminas y ahora se compromete a contribuir con 51.000 euros los gastos del Chare, mientras plantea un ERE para 80 trabajadores en su ayuntamiento", comenta Caraballo.

Otro caso es el de Ayamonte, que "recibió de la Diputación en marzo 2.391.377,10 euros para el pago de las nóminas", apunta el presidente de la institución provincial, quien muestra su sorpresa por la inversión que tenía que hacer el Consistorio de Lepe al construirse el Chare en su municipio, principalmente porque se "nombraran a dos tenientes de alcaldes más en esta legislatura y se hayan gastado el presupuesto íntegro del Plan E que les concedió el Estado, unos cuatro millones de euros, en la construcción de un nuevo estadio de fútbol que al parecer ni siquiera está funcionando".

Para Caraballo tampoco sirve el argumento de la actuación de la Diputación de Málaga, puesto que se trata de un caso "completamente distinto", ya que según explica, "en Málaga, la Diputación sí firmó el convenio, pero no es el caso de la Diputación de Huelva".

"No es responsabilidad de la Diputación acometer esas obras. Si cediéramos a lo que nos piden, tendríamos que acudir a todos los pueblos que firman convenios y no cumplen por su falta de compromiso o seriedad, y eso sería abrir una puerta bastante preocupante para la economía de esta institución", concluye el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento