La ATB se reestructura para asumir el seguimiento de proyectos del impuesto turístico y pasa a llamarse Aetib

  • El Consell de Govern ha aprobado el decreto que regula la reestructuración de la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB) para que asuma el seguimiento y evaluación de los proyectos financiados por el impuesto turístico y pasa a llamarse Agencia de Estrategia Turística de las Isla Baleares (Aetib).
Jaume Alzamora ATB
Jaume Alzamora ATB
GOVERN - Archivo
Jaume Alzamora ATB

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, quien ha recordado que las competencias de turismo ya fueron transferidas a los Consells Insulares y que, por lo tanto, este decreto se encarga de adecuar la entidad a las nuevas funciones que asume.

Según el decreto, la Aetib tiene dos grandes áreas de actuación: la gestión turística estratégica, para la mejora del posicionamiento de Baleares, y la gestión turística sostenible, para reducir los impactos de la actividad turística y así, también, contribuir a un mejor posicionamiento de las islas como destino turístico.

Por una parte, con respecto a las funciones derivadas de la estrategia de sostenibilidad, la Aetib es la encargada de gestionar el Fondo para favorecer el turismo sostenible y, en consecuencia, de llevar a cabo las tareas que la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible le encomiende.

También en el marco de esta estrategia de sostenibilidad, el decreto prevé que la agencia cree el Laboratorio de Turismo Sostenible, que ejercerá funciones en materia de mercados, estudios y estadística relacionados con la sostenibilidad y el conocimiento y la inteligencia turística.

Por otra parte, establece que la Aetib se encargue de la planificación general y el fomento de la actividad económica que afecte al sector turístico y preste servicios de marketing en el exterior para las empresas y las instituciones turísticas de las Islas.

Otras tareas serán el análisis del sector turístico, de la demanda y del comportamiento de los mercados; la recopilación y valoración de estadísticas; la participación en proyectos europeos relacionados con la actividad turística; la formación en el marco de sus finalidades, y la gestión y el fomento de la calidad turística, con el otorgamiento y la gestión de los distintivos de calidad.

La Aetib estará integrada por una presidencia y una vicepresidencia y por unos órganos de gestión. Asimismo, han defendido que "a pesar de la remodelación, la participación de los sectores público y privado sigue siendo un elemento clave en la nueva Agencia de Estrategia Turística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento