Tribunales.- Denuncia "penal" del SAB por supuesto incumplimiento de la modificación del calendario laboral

  • La sección del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha elevado a los juzgados de Instrucción de la capital una denuncia "penal", ante las supuestas acciones promovidas por los responsables del Gobierno local socialista para "evitar" presuntamente cumplir con los acuerdos alcanzados respecto a la comprometida modificación del calendario laboral del Servicio Municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

En su denuncia, recogida por Europa Press, el sindicato expone que "existe un público y notorio conflicto sindical entre la representación del personal y el Ayuntamiento de Sevilla, referente a la utilización de los planes de productividad y en concreto a la fijación de cuantías para los refuerzos del programa de productividad del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento" del Consistorio hispalense.

En el marco de este conflicto, "existe un acuerdo plenario de fecha 25 de septiembre de 2015, en el que se aprobó articular una serie de medidas con objeto de racionalizar el uso de las productividades y evitar descompensaciones en las horas de refuerzos entre el personal del servicio adscrito a las distintas bolsas de productividades". En concreto, y según el acta plenaria aportada por el sindicato, el pleno aprobó entonces, con el voto a favor del PSOE, el PP y Participa, y la abstención de Ciudadanos e IU-CA, "asumir los compromisos adquiridos" con el colectivo de bomberos.

Y es que en abril de 2015, poco antes de las elecciones municipales de aquel año, el entonces gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido, actual ministro de Interior, acordó de modo inicial con el SAB una modificación del calendario laboral del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, para "definir la jornada laboral del personal del servicio, con objeto de la adaptación de ésta a la directiva europea 2003/88" y para "racionalizar el uso de las productividades y evitar descompensaciones en las horas de refuerzos entre el personal del servicio adscrito a las distintas bolsas de productividades".

Merced a este último aspecto, se aprobaba "pasar de la vinculación de la productividad vinculada a las retribuciones, al sistema de compensación de refuerzos que se aplica al Cuerpo de la Policía Local de Sevilla". Pero según la denuncia del SAB,

"sorprendentemente, este acuerdo plenario" relativo a la modificación del calendario laboral según lo descrito "no se ha cumplido con el proceso de negociación previsto para adaptar la jornada laboral de los funcionarios a lo dispuesto por la Directiva Europea 2003/88/CE de 4 de noviembre".

"Por parte de los responsables (municipales) se han articulado una serie de acciones con objeto de evitar el cumplimiento del acuerdo", avisa el SAB en su denuncia, según la cual el director

general de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Ignacio Pérez Royo, "reconoce expresamente la realización de 93.000 horas extraordinarias durante 2016" en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

"Se ha formalizado un aparente escenario de 'negociación colectiva', donde en lugar de negociar, se ha dado cumplimiento exclusivamente formal al requisito de convocatorias a fin de alterar unilateralmente y sin negociación real alguna el contenido de los acuerdos referidos", avisa el SAB.

"Este comportamiento ha generado un grave perjuicio para la plantilla del SPEIS y para la representación sindical del SAB por cuanto que se ha alterado unilateralmente la contraprestación salarial de su trabajo, se ha vaciado de contenidos su función representativa y se perpetúa 'sine die' una situación ilegal de realización abusiva de horas extra. La realización de horas extra excesivas genera daños y perjuicios directos a la salud de los bomberos funcionarios de SPEIS y constituye una puesta en riesgo que afecta a su vida y salud", incide la denuncia.

La denuncia, así, se dirige "contra todas aquellas personas que han diseñado, participado y ejecutado las acciones" que han impedido o evitado el cumplimiento de los acuerdos invocados por el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento