El Gobierno invertirá 3 millones en la I fase de refuerzo del dique norte del puerto

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
Mazón en Castro
Mazón en Castro
GOBIERNO
Mazón en Castro

El Gobierno de Cantabria invertirá más de tres millones -3.193.678 euros- en la primera fase de refuerzo del dique norte, también conocido como rompeolas, del puerto de Castro Urdiales, una demanda "histórica" del Ayuntamiento que saldrá a licitación en los próximos días y contempla un plazo de ejecución de quince meses.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha realizado el anuncio este miércoles en el Consistorio castreño, donde ha presentado el proyecto a la Corporación local.

Ha recordado que la última remodelación sobre la infraestructura data de 1983, de ahí la necesidad de realizar este refuerzo en base a los diferentes estudios previos realizados para determinar la mejor solución y cumplir con los estándares de seguridad marcados por las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM).

Dichos informes concluyen que el dique norte no cumple actualmente con las exigencias de seguridad marcadas, de ahí que el Ejecutivo autonómico decida ejecutar ahora este proyecto que, para Mazón, pone de manifiesto el compromiso de la administración regional con Castro Urdiales y el "gran esfuerzo presupuestario" que hay detrás de esta actuación para "tranquilidad" de los ciudadanos.

El consejero ha estado acompañado, entre otros, por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y por el alcalde del municipio, Ángel Díaz-Munio, que ha mostrado su satisfacción por una actuación "especialmente relevante" para los castreños y que "permitirá mantener al pueblo protegido de los temporales en mejores condiciones de seguridad". Por su parte, el alcalde ha agradecido el apoyo del Gobierno cántabro a las necesidades del municipio durante toda la legislatura.

Tras la presentación, las autoridades locales y regionales han visitado el rompeolas para comprobar in situ su estado actual.

PLAN DE TRABAJO

En esta primera fase, se actuará sobre la zona que tiene más cavidades y conductos y presenta un mayor deterioro. De este modo se logrará "reducir la probabilidad de fallo" del dique vertical y aumentar la anchura y el peso del mismo, además de mejorar su integridad reforzando el exterior con hormigón armado.

Además de actuaciones para reducir las presiones acuáticas en la losa de coronación, se prevé la reparación de aquellas zonas en mayor contacto con el mar y que, por ende, están más deterioradas.

Las obras deberán llevarse a cabo durante la bajamar y en la temporada estival para favorecer su ejecución.

Por último, se prevé la colocación de una losa nueva de 60 centímetros a lo largo de todo el paseo para alargar su vida útil, paseo que se va a ensanchar en 3,5 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento