Licitan por más de 250.000 euros las obras de remodelación de la zona de 'La ballena', junto al Cable Inglés

  • El Ayuntamiento de Almería pretende llevar a cabo una remodelación integral de la zona conocida como La Ballena, en la desembocadura de la Rambla Federico García Lorca, junto al Cable Inglés, para lo que ha sacado a licitación bajo un presupuesto de 254.034 euros unas obras que permitan recuperar "una de las zonas más bonitas del entorno, en terrenos que son municipales y sobre los que queremos abordar su remodelación integral", según ha dicho el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón (PP).
Notas Ayto. Almería Jgl Convenio Ayuntamiento Ual Gestión Biblioteca / Licitació
Notas Ayto. Almería Jgl Convenio Ayuntamiento Ual Gestión Biblioteca / Licitació
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Notas Ayto. Almería Jgl Convenio Ayuntamiento Ual Gestión Biblioteca / Licitació

La superficie de este espacio, realizada en mármol travertino "se ha deteriorado, principalmente por el paso del tiempo y la acción de la salinidad del mar" con lo que "para la mejora de este espacio se emplearán materiales de Almería, en este caso mármol gris Macael, que ha sido ensayado y se muestra bastante resistente a estas agresiones y al paso del tiempo".

La actuación municipal en este entorno, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, también pondrá su acento en la limpieza y refuerzo de la estructura, a modo de revisión, del puente que se sitúa en esta zona.

El plazo previsto de ejecución de las obras es de tres meses divididas en trabajos previos y demoliciones y la pavimentación utilizando como base la solería existente. A este proyecto de mejora "superficial" en el entorno de la Ballena se sumará, en un futuro, "obras de refuerzo estructural sobre los pilares del puente y la mejora sobre el lecho de la desembocadura de la Rambla, previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente, competente en esta materia, al tratarse del cauce de una rambla", ha explicado el edil popular.

Por otro lado, se ha aprobado la modificación contractual del contrato administrativo de concesión de la gestión del servicio público de limpieza urbana y de playas del término municipal de Almería, por un importe de 696.047,92 euros anuales, por lo que el canon para el año 2018 para el pago de estos servicios queda establecido en 14.080.486,84 euros.

Castellón ha explicado que esta modificación conlleva "una mejora en las prestación inicial de los servicios, fundamentalmente en la limpieza de playas, extendida en el periodo temporal de un mes, limpieza intensiva en el centro histórico y la ampliación de los servicios a prestar los fines de semana". Además la mejora incluye "limpieza intensiva de pavimentos por ampliación de frecuencias, limpieza de mercadillos por ampliación del ámbito territorial, barrido manual y baldeo mecánico los fines de semana", entre otros.

CARRETERA DEL AEROPUERTO

La junta de gobierno también ha aprobado la licitación de las obras de acondicionamiento de la carretera del Aeropuerto a El Alquián, en el tramo que discurre entre las instalaciones de Grupo Caparrós y el Bulevar del barrio alquianero, unas obras en las que se va a invertir la cantidad 359.975 euros.

El proyecto licitado, finalizadas las obras, mejorará el estado del tramo de carretera existente entre el extremo oeste del Bulevar de El Alquián y las instalaciones del Grupo Caparrós, "dotándola, por un lado, de un acceso peatonal a las diferentes instalaciones industriales y viviendas existentes en la zona y, por otro, de un puente sobre la rambla de El Alquián que asegure el acceso sobre la misma a personas y vehículos en caso de avenidas".

La singularidad del proyecto está en la estructura de un solo vano ligeramente desviada, con una luz libre recta de 11 metros y desviada de 11,26, y con una anchura total de 13,20 metros, según recoge el proyecto. La ejecución del puente exige además la modificación del trazado de carretera en un tramo de 122 metros de longitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento