Feijóo, a graduados en Ourense: "Todos tenemos dudas y miedo a escoger, pero debéis confiar en vuestras posibilidades"

  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este viernes a los estudiantes recién graduados de Turismo y Administración y Dirección de Empresas (ADE) del Campus de Ourense a que confíen en sus posibilidades. "Todos tenemos dudas y miedo a escoger", ha afirmado.
Feijóo en un acto con graduados en Ourense
Feijóo en un acto con graduados en Ourense
EUROPA PRESS
Feijóo en un acto con graduados en Ourense

"No os penséis que los que ya hemos cumplido 50 años no tenemos dudas y desesperanzas. Todo el mundo tiene dudas y miedo a escoger. Tened confianza en vuestras posibilidades y en vuestra formación", ha apuntado Feijóo en el acto celebrado en el Auditorio de Ourense.

"A todos nos ha pasado: tener incertidumbre al acabar. Los que acabamos la carrera en la década de los 80 os puedo asegurar que los momentos de incertidumbre eran muy superiores. En muchos momentos de la vida, hay cruces de caminos y hay que elegir hacia dónde ir", ha abundado Feijóo.

"El que sabe qué se debe hacer en cada momento normalmente se equivoca; el que duda es porque piensa y sabe que hay distintas alternativas. No tengan problema por dudar, la duda es la expresión más clara de la formación previa. Todos dudamos, yo también", ha insistido.

Todo ello, a punto de abrirse el debate sucesorio en el Partido Popular, que el próximo lunes convocará un Congreso Extraordinario para elegir a la persona que sustituya a Mariano Rajoy. Un proceso en el que las 'quinielas' políticas sitúan a Feijóo como uno de los líderes mejor situados para dirigir el partido.

"PRIVILEGIO" PODER ELEGIR

El titular del gobierno gallego ha recordado a los alumnos recién graduados que, tras "desaparecer la mano invisible del sistema educativo" que los ha guiado hasta la fecha, "empieza el miedo a la libertad de elegir, de enfrentarse al propio camino".

"Os puedo asegurar que estáis ante un enorme privilegio. Hay gente cuyas capacidades para elegir son escasas y mucha gente no tiene casi capacidad para elegir. Este privilegio significa una gran oportunidad y una gran carga de responsabilidad", ha advertido.

TRABAJO INSTITUCIONAL

Núñez Feijóo ha asegurado que las instituciones tienen que trabajar "para dar certezas a las familias y a los jóvenes". En esta línea, el presidente autonómico ha justificado que la Xunta haya tomado la decisión de que, durante la recesión económica, "las tasas universitarias fueran las más bajas de España" y los alumnos con excelencia académica pudieran recibir las becas Concepción Arenal.

Asimismo, "para dar certezas a los jóvenes que quieren cursar una carrera adaptada al mercado laboral cambiante", Feijóo ha destacado que la Xunta ha decidido "cambiar el mapa de titulaciones, con 14 nuevos títulos, y establecer estrategias de especialización en los campus, como el Campus del Agua en Ourense".

OPTIMISMO EN EL SECTOR TURÍSTICO Y ECONÓMICO

El titular del gobierno gallego ha asegurado que es "el mejor momento para graduarse en Turismo", ya que "el año pasado llegaron a Galicia más de cinco millones de personas".

"Vais a tener el reto de traer a más gente y recibir a esta gente de forma profesional, así como el tren de alta velocidad, que va a suponer un antes y un después para el sector turístico gallego, que supone el 11 por ciento del PIB y emplea actualmente a unas 100.000 personas en Galicia", ha proseguido.

Feijóo también ha infundado optimismo en los alumnos graduados en ADE: "Estamos en el mejor momento económico de nuestra historia desde el punto de vista de las exportaciones, nunca Galicia ha exportado tanto como ahora: hay más de 6.000 empresas que están exportando al resto del mundo. La economía actual es mucho más competitiva que la de hace 10 años, aunque siguen vigentes los problemas salariales en muchas empresas y en muchos sectores".

"El sector económico de Galicia es más fuerte, más sano, no está fundado en la especulación inmobiliaria. Se han hecho operaciones de saneamiento que llevaron paro, incremento de déficit público y de deuda pública, pero que permiten decir que llevamos diez trimestres consecutivos creciendo y somos una de las regiones europeas que crece más que la media de la Unión Europea", ha abundado.

Finalmente, el titular del gobierno gallego, tras haber comunicado que este lunes la Xunta ha adoptado la decisión de "empezar a confeccionar los prepuestos para 2019", ha instado a los recién graduados a que valoren el aprendizaje acumulado hasta la fecha.

"Ahora, empieza la formación real. Los conocimientos no se pueden comprar ni heredar, pertenecen al patrimonio de cada persona", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento