Sindicatos dan por hecho que Popular tendrá excedente de personal en Galicia tras las 298 bajas y habrá traslados

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos dan por hecho que el Grupo Popular, en el que en Galicia se integra el Banco Pastor, tendrá excedente de personal en Galicia tras las 298 bajas voluntarias que ha aceptado la entidad en la comunidad autónoma -que registró 370 solicitudes para adherirse al expediente de regulación de empleo (ERE)-.

En declaraciones a Europa Press, la representante de CC.OO. Carmen Peteiro ha destacado que el objetivo en esta segunda fase será el mismo: que los traslados que se produzcan tengan, "al menos mayoritariamente", carácter voluntario. Además, ha advertido de que la comisión de seguimiento del ajuste estará "encima" para supervisar el proceso.

En esa comisión de seguimiento no está la CIG, que no suscribió el ERE al no estar de acuerdo con las condiciones pactadas. Su portavoz, Rosa Conde, ha avisado de que ve "muy precipitado decir que esto acaba aquí", y ha augurado desplazamientos forzosos.

Con todo, de acuerdo con el documento que firmaron las organizaciones CC.OO., UGT, SEGRUPO, FITC Y AMYC, la empresa podrá ejecutar un máximo de 200 traslados a la fuerza, así que "tendrá que hilar filo", según destaca Peteiro.

El plazo para aplicar todas las medidas que contempla el plan de ajuste del banco no concluye hasta junio del año que viene y, teniendo en cuenta que entre la comunicación del traslado y que este se haga efectivo deben pasar 30 días, los representantes de los trabajadores hablan de un periodo amplio para que se materialice esta nueva etapa.

CIFRA CUBIERTA

Popular llegó a un acuerdo con las centrales para que se produjesen 2.592 salidas en toda España y, durante el tiempo para acogerse al ERE, un total de 2.977 trabajadores pidieron la baja voluntaria.

Una vez descontado el exceso en colectivos que tenían un cupo, la cifra real de adhesiones se sitúa en 2.637 empleados que se irán de la compañía de forma voluntaria, con distintas condiciones económicas.

En Galicia, a 31 de marzo, la plantilla estaba compuesta por casi 1.800 empleados y contaba con 259 oficinas, unas 30 de Popular y más de 225 de Pastor.

Aunque en un principio Popular planteó que su reestructuración afectase a unos 450 trabajadores en Galicia, el 15% del total -casi 3.000 personas-, la negociación supuso una bajada hasta unos 2.592 empleados para toda España -unos 390 en Galicia-.

En base a estos números, la recolocación de trabajadores podría afectar a otros 90 trabajadores -los que faltan desde las 298 bajas aceptadas y las 390 salidas planteadas-.

En 2012, la integración de Pastor en Popular ya significó un importante proceso de ajuste, con prejubilaciones y traslados que se saldaron en unas 800 salidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento