La Generalitat creará una nueva empresa "100% de capital público" para integrar a los bomberos forestales antes de abril

  • La Generalitat Valenciana prevé la creación de una nueva empresa "100% de capital público" de la que pasarían a depender los bomberos forestales antes del 1 de abril de 2019, según ha explicado este miércoles a Europa Press el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), José María Ángel.
Bomberos forestales
Bomberos forestales
SPPLB - Archivo
Bomberos forestales

La nueva empresa incorporará los acuerdos alcanzados con el colectivo en materia laboral que recoge el nuevo reglamento de bomberos forestales aprobado en septiembre, y que implican un aumento salarial del 30% en base a sus nuevas funciones -a reconocer desde el 1 de enero de 2018-, así como la segunda actividad para mayores de 60 años.

El proceso implica que el Consell apruebe primero la creación de esta empresa y que Les Corts la ratifiquen para que pueda entrar en funcionamiento antes del 1 de abril de 2019, ha apuntado Ángel. Hasta entonces, se tendrá que pedir a Tragsa -empresa estatal de la que dependen los forestales actualmente- que prorrogue su vinculación estos meses.

"BLINDADOS DE POR VIDA"

La futura sociedad pública estará "ajustada a derecho" y contará con el correspondiente informe preceptivo de la Abogacía de la Generalitat, ha garantizado Ángel, quien ha apuntado que aunque no todos los sindicatos están de acuerdo con esta fórmula, "lo importante es que reconoce todas sus reivindicaciones" y a través de este instrumento, los bomberos forestales estarán "blindados de por vida".

Además, ha recordado que los informes jurídicos señalan que no se puede una subrogación de personal desde un organismo autónomo como es Tragsa a la AVSRE directamente por lo que se creará este nueva empresa pública.

En todo caso, Ángel ha valorado el "diálogo social" con los bomberos forestales durante los últimos meses y ha señalado que "hay que respetar todas las posturas.

Por el momento, CCOO PV y UGT-PV han firmado el preacuerdo que permitirá que los bomberos forestales pasen a esta empresa pública. El resto de los sindicatos se encuentran en "proceso de reflexión", ha apuntado Ángel, y disponen de 48 horas para adherirse, ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento