Carril-bici, no

El domingo 23 de septiembre se celebró la marcha en bici Vía libre al tranvía, donde los organizadores aprovecharon para reclamar infraestructuras para las bicis. ¿Por qué la bici necesitaría una infraestructura especial? ¿Acaso la bici es un tranvía? ¿Por qué segregar la bici si el problema son los coches?

Circular en bici es gratuito, saludable y seguro, pero aunque circulemos en bici de forma responsable, evitándonos muchos problemas, siempre quedará fuera de nuestras manos el que algún conductor de coche cometa alguna imprudencia, no hay que tener una mente asesina, sino una distracción.

Es algo asumido, pero es innecesario y se puede evitar. Esta peligrosidad la sufrimos todos (peatones, ciclistas, motoristas, conductores de coche, viajeros de autobús…). Por ello, es necesaria la mejora de la calidad de las calles eliminando de éstas  las motos y los coches.

De momento, tendremos que aprender a circular en bici de forma segura y responsable quedando bien claro que la calzada también es para la bici. Carril-bici, no; Granada libre de motos y coches, sí.