Urkullu pide a Sánchez una vía de diálogo para reforzar el autogobierno y avanzar hacia la "bilateralidad" Euskadi-Estad

  • VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, contactó por escrito este pasado jueves con el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para felicitarle por su nombramiento y para solicitarle una vía de diálogo para afrontar cuestiones como el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía vasco, según ha confirmado el propio Urkullu, quien ha mostrado su esperanza de que este nueva etapa permita avanzar hacia una relación "bilateral" entre Euskadi y el Estado a partir de un proceso "legal y pactado".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, a sendas preguntas de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu sobre sus expectativas respecto a los cambios que pueda implicar para Euskadi el cambio de gobierno en el Estado español.

El lehendakari, en respuesta a EH Bildu, ha informado de que este pasado jueves contactó por escrito con el nuevo presidente del Gobierno del PSOE para "felicitarle" por la conformación de su nuevo Ejecutivo y para proponerle la apertura de una "vía de diálogo" con la que encauzar cuestiones "pendientes", entre ellas la transferencia a Euskadi de las competencias recogidas en su Estatuto de Autonomía pero que aún siguen en manos de la Administración central.

DIÁLOGO "SINCERO"

Urkullu ha asegurado que realizará todos los "esfuerzos" necesarios con el fin de "aprovechar la oportunidad" que brinda el cambio de gobierno en el Estado para iniciar un diálogo "sincero" con Sánchez. El lehendakari espera que esta vía de comunicación sirva para "profundizar" en el autogobierno vasco y para avanzar hacia un nuevo escenario de "relación" entre Euskadi y el Estado, que esté basado en el principio de "bilateralidad y respeto mutuo".

En otro momento de su intervención, el lehendakari ha recordado que el proceso para un eventual cambio del estatus político de Euskadi está siendo objeto de debate en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

Además, ha reiterado su compromiso para que las reformas que se puedan llevar a cabo en este sentido se desarrollen mediante "un procedimiento legal y pactado", que permita compaginar los principios "democrático", relativo al respeto a la voluntad "libre y democrática" de la sociedad vasca, con el principio de "legalidad".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento