Psicólogos confrontarán sus conclusiones este martes en la séptima sesión del juicio por la supuesta violación grupal

  • PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)
Policía Nacional conduce a los acusados de supuesta violación grupal.
Policía Nacional conduce a los acusados de supuesta violación grupal.
EUROPA PRESS
Policía Nacional conduce a los acusados de supuesta violación grupal.

Los psicólogos forenses que realizaron un informe por encargo del juzgado sobre el estado de la víctima de la supuesta violación grupal confrontarán sus conclusiones con las de otros psicólogos de las defensas en la séptima sesión de la vista oral del juicio que se desarrolla este martes en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, ha manifestado que los psicólogos que realizaron el informe por trabajo del juzgado "determinan la existencia del estrés postraumático", mientras que un perito de las defensas "la niega".

"Lo que aquí se va a acreditar es la ratificación de lo que ambas partes manifestaron en sus correspondientes informes", ha apuntado Martínez Becerra, quien ha apuntado que en el momento de la instrucción del caso "no se puso en cuestión la verosimilitud de la declaración de la denunciante, no se jugó con los elementos que puede tener un análisis psicológico para entender o no si podía existir fabulación o no". "Se centraron única y exclusivamente en valorar el estrés postraumático y de contrario exactamente igual, en negarlo", ha indicado. Previsiblemente habrá un careo entre los psicólogos que defienden posturas contrarias.

Además, está previsto que en la jornada de este martes declaren los policías forales que realizaron la interpretación de los vídeos que grabaron los acusados, ante lo que Martínez Becerra ha señalado que "la interpretación de las imágenes en esta fase del procedimiento casi huelga, porque serán los propios miembros de la sala los que a la vista de las mismas saquen su propia interpretación".

En su opinión, "parece un poco absurdo tener que interpretar unas imágenes que ellos van a poder ver de manera directa". "Entiendo que la ratificación de lo que se dice en las imágenes tendrá un sentido puramente testimonial, teniendo en consideración que los propios magistrados van a poder ver las imágenes de propia mano y sacar sus propias conclusiones sin necesidad de exégetas e interpretadores", ha indicado.

Por su parte, Miguel Ángel Morán, abogado de la joven denunciante, ha esperado que la sesión sirva para "lo mismo que hasta ahora", para "acreditar que no hubo ningún tipo de consentimiento por parte de la víctima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento