La Mesa del Ferrocarril acude este martes a Madrid para reivindicar mejores comunicaciones con Almería

La comisión permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril viaja este martes a Madrid para reivindicar mejoras en el transporte ferroviario que conecta con Almería, para lo que sus miembros realizarán un trayecto de casi siete horas de duración a bordo del Talgo acompañados de representantes políticos de la provincia.

La comisión permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril viaja este martes a Madrid para reivindicar mejoras en el transporte ferroviario que conecta con Almería, para lo que sus miembros realizarán un trayecto de casi siete horas de duración a bordo del Talgo acompañados de representantes políticos de la provincia.

Según ha explicado a Europa Press el coordinador de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, el viaje cuenta con el formato realizado hace unos días hacia Sevilla, donde a su llegada los representantes de la mesa fueron recibidos por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y participaron en la Comisión de Fomento de la Cámara andaluza.

La mesa pretende hacer ver con este viaje que Renfe y ADIF "no acaban de dar los pasos" que se precisan para "recortar en una hora" el tiempo de trayecto entre Almería y Madrid, lo que podría llevarse a cabo "a coste cero" únicamente incrementando velocidades en determinados tramos que lo permiten y reajustando horarios.

Igualmente, el trayecto servirá para reclamar mejoras en la accesibilidad de los trenes debido a su falta de adaptación para personas con movilidad reducida, según ha explicado Tejada, quien junto con el resto de miembros se reunirá con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, en el Congreso.

La expedición en la que participan unas 30 personas —una decena más que en la anterior— prevé llegar poco antes de las 14,00 horas a la Estación de Atocha, desde donde se dirigirán la Congreso donde mantendrán una reunión con el presidente de la Cámara, Patxi López, a las 15,45 horas antes de participar en la Comisión de Fomento, prevista a las 16,30 horas.

Tras esta reunión, los representantes de la Mesa tiene previsto reunirse en distintas citas con el portavoz del grupo del PSOE, Antonio Hernando, con el portavoz adjunto de Ciudadanos José Manuel Villegas, y con el portavoz del grupo del PP, Rafael Hernando. La Mesa ha apuntado que también esperan ser recibidos por representantes de Podemos y de IU, aunque aún no se han cerrado las reuniones.

Una vez finalicen los encuentros, los miembros volverán a Almería en autobús ante la falta de trenes que conecten con la ciudad después de las 15,00 horas, lo que supone una "falta de respeto" para los almerienses, ya que este tipo de horarios impiden ir a la capital de España para realizar gestiones en un solo día.

Búsqueda de "compromisos"

"Vamos con la idea de obtener compromisos para que Almería empiece a recuperar espacios en materia ferroviaria así como calidad de servicio a corto plazo, con reducción horarios, mejora de accesibilidad y cambios del tipo de tren", ha explicado Tejada, quien ha señalado que también se proponen otros objetivos como volver a tener tren nocturno que permitan una conexión directa con Barcelona.

El coordinador de la mesa ha insistido en que la mayor parte de las cuestiones planteadas a corto plazo son de "coste cero" y que se deben a decisiones "de gestión" por parte de ADIF y Renfe. Estas mismas cuestiones se trasladarán a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, quien el próximo viernes acudirá a una reunión en Almería con los miembros de la mesa.

"Nos hubiera gustado tener un acercamiento con Renfe y ADIF porque hablamos de decisiones técnicas y de gestión donde entendemos que no hace falta una voluntad política respaldada por un presupuesto previo", ha comentado el coordinador, quien pese a todo espera que la reunión con la ministra sirva para desbloquear las cuestiones más asequibles.

Los miembros de la mesa estarán acompañados en su expedición por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), los senadores populares Eugenio Gonzálvez, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Maribel Sánchez, el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, la diputados socialistas Sonia Ferrer y Juan Jiménez, los concejales de C's Miguel Cazorla y Rafael Burgos, los concejales de IU Rafael Esteban y Amalia Román, y el coordinador local de Podemos Almería, Antonio Heras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento