Supera.- El Teatro Goya de Lora comienza su restauración, con una inversión de 310.000 euros

  • Las obras de restauración del Teatro Goya del municipio sevillano de Lora del Río han arrancado oficialmente este lunes tras un acto en el que han estado presentes el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; las diputadas provinciales de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, y de Cultura, Rocío Sutil; los concejales Miguel Ángel Nogales, Álvaro Aranda y Eloy Tarno; y el propietario de la empresa adjudicataria de las obras, Drainsal, Salvador Núñez.
Comienzas las obras del Teatro Goya de Lora del Río
Comienzas las obras del Teatro Goya de Lora del Río
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO
Comienzas las obras del Teatro Goya de Lora del Río

Tras este "acto simbólico" de inicio de estas obras, que cuentan con una inversión de unos 310.000 euros, Enamorado ha valorado esta primera fase de "un gran proyecto con el que quiere poner en valor este emblemático edificio como es el Cine Goya". "Gracias a la inversión de la Diputación de Sevilla, este proyecto va a comenzar a tomar forma, poniendo en valor además este edificio tan importante en la historia más reciente de nuestro municipio", añade.

Por su parte, la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, afirma que "es todo un orgullo que la Diputación pueda participar en la puesta en valor de este histórico edificio" y espera que se cumplan los plazos para que en un periodo corto de tiempo se puedan abrir sus puertas como nueva instalación municipal de Lora del Río.

Asimismo, Nogales señala que es un "día histórico" en el municipio, puesto que "al fin" dan comienzo las obras de restauración del Teatro Goya. "Una vez lo podamos poner en servicio, lo vamos a llenar de contenidos para que de nuevo vuelva a ser un referente a nivel comarcal y provincial", añade.

Tras el acto de inicio de las obras de restauración del Teatro Goya, las diputadas provinciales, acompañadas por el regidor loreño, visitaron la Exposición 'Lora y la Orden de Malta, siglos de historia en común', que se encuentra en la Sala Municipal de El Bailío hasta el día 28 de febrero de 2017.

PRIMERA FASE

El proyecto cuenta con una inversión de 309.936,26 euros y se incluye en el Plan Supera IV de la Diputación Provincial de Sevilla. Este proyecto supone el inicio de un ambicioso plan de inversiones para la puesta en marcha de este emblemático y catalogado edificio de Lora del Río. El proyecto cuenta con un periodo de ejecución de seis meses.

Según Aranda, "entre las mejoras obtenidas en el proyecto original están la colocación del telón del escenario, nuevas luminarias así como diversas mejoras en el cuadro eléctrico del edificio".

El Teatro Goya contará con un patio de butacas de 450, lo que supondrá "un edificio perfecto para la organización de eventos y actividades bajo techo, y que esperemos que a partir del próximo mes de mayo de 2017 podamos contar con el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para su inauguración", señala Enamorado.

Este proyecto tiene por objeto iniciar el proceso de restauración del edificio denominado Teatro Cine Goya, que se localiza en el número ocho de la calle Rastro. En esta fase se pretende dotar al edificio de las instalaciones y terminaciones que permitan ponerlo en uso, siendo "conscientes que como teatro no podría ser, pero si podría albergar otras actividades lúdicas, como por ejemplo usarlo como cine".

Con las obras e instalaciones previstas en el proyecto, según señala, se conseguirá proteger el edificio, asegurar su estabilidad al terminar de cerrar sus huecos y proteger con los revestimientos programados sus muros de carga, pues estos están actualmente expuestos sin hidrofugar y presentando grandes fisuras que parecen producidas por descuelgues de la mezcla.

Por tanto, el dotar al edificio de un nuevo revestimiento tanto por el exterior como por el interior y en todos los paños, montar las carpinterías en todos sus huecos, montar instalaciones de saneamiento, fontanería, aparatos sanitarios, electricidad, de seguridad contra incendios, de la instalación de climatización, y por ultimo colocar las butacas, todo este conjunto de capítulos hacen que cuando se finalice esta fase, se podrá utilizar esta instalación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento