El parque de La Granja tendrá un espacio escénico con una cúpula de 15 metros que costará 900.000 euros

  • El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la licitación en el parque de La Granja de un nuevo espacio escénico cubierto y acondicionado con una cúpula de 15 metros de radio, para la realización de actividades culturales y artísticas, en el que se invertirán 896.124,35 euros.
180608 Gobierno De Zaragoza Cúpula Parque La Granja.Doc
180608 Gobierno De Zaragoza Cúpula Parque La Granja.Doc
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
180608 Gobierno De Zaragoza Cúpula Parque La Granja.Doc

Este proyecto ha sido redactado por los servicios técnicos municipales de Arquitectura, y, una vez adjudicado, cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses. Se financiará con un plurianual, en el que 446.180 euros corresponden al año 2018, y el resto, 450.000 euros, con cargo al ejercicio de 2019.

El equipamiento se sitúa en la esquina sureste del parque de La Granja de Zaragoza, en un punto de encuentro de caminos. El proyecto, abierto la mayor parte del tiempo, es permeable, al permitir el acceso al espacio central a través de huecos presentes a lo largo de todo su perímetro.

Este nuevo espacio escénico se ubicará en una plaza próxima al CDM La Granja y a la estación de cercanías de Miraflores, y en su diseño se apuesta por un doble tratamiento del ámbito, a nivel espacial y a nivel de suelo y terreno.

Por una parte, se ha proyectado la construcción de una cúpula de quince metros de radio, ligera y elevada sobre un número reducido de apoyos para minimizar su impacto, mediante un sistema de malla triangulada de barras de acero galvanizado como estructura y forma del proyecto.

Con ello, se pretende potenciar y dotar de habitabilidad a un espacio de encuentro que ya existe en el parque. La cúpula actúa como un catalizador que atrae, agrupa y promueve las relaciones sociales en dicho espacio.

TRASLADABLE

Los elementos de montaje de la cúpula mediante uniones atornilladas, reduciendo todavía más su impacto al ofrecer la posibilidad de ser desmontada y trasladada donde se necesite. Adaptado a esta estructura, se coloca un cerramiento impermeable y translúcido, sujeto con cables o sirgas, como protección ante el clima.

La cúpula contará con la presencia de un escenario adosado a la plaza. Aquí, la malla de barras, por su condición de estructura moldeable, se levanta, creando un ámbito singular dentro del espacio circular.

Al nivel de suelo, la campa bajo la cúpula se divide en piezas trianguladas para crear un pavimento colorido, reflejo del paso de la luz a través de los triángulos de la cúpula. El modelado del suelo da lugar a los escalones y rampa de acceso al escenario. En continuidad con este pavimento, el hormigón llega al escenario y sube creando una cubierta de losas de hormigón armado apoyadas sobre costillas.

Esta cubierta se integra con el talud verde del parque y contiene las tierras en el escenario. El muro facetado de contención alberga cabinas de almacenaje, liberando al proyecto de elementos que interrumpan la libre circulación por el espacio.

El proyecto busca que el ámbito vaya cambiando según las necesidades de cada usuario, por lo que el escenario también se puede convertir en asiento para el espectador y la campa en escenario de representación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento