Almassora (Castellón) alerta de la crecida que experimentará el río Millars en las próximas horas

  • La alcaldesa de Almassora (Castellón), Merche Galí, ha lanzado un mensaje de "responsabilidad" a los usuarios para evitar que se acerquen río Millars ante la crecida que registrará en las próximas horas
LIMPIEZA DEL PUENTE EN ALMASSORA
LIMPIEZA DEL PUENTE EN ALMASSORA
AYUNTAMIENTO DE ALMASSORA
LIMPIEZA DEL PUENTE EN ALMASSORA

La reunión de seguimiento de la emergencia por gota fría, celebrada en el mediodía de este viernes, ha acordado mantener cerradas las instalaciones deportivas y municipales durante esta tarde ante la previsión de nuevas lluvias, detalla el consistorio en un comunicado.

Galí ha felicitado al operativo de la Policía Local, que durante la noche ha registrado 22 avisos, 12 de ellos relacionados con problemas de alcantarillado y resueltos en unas horas. Tres efectivos del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) trabajaron de madrugada junto a los agentes de Policía Local y Guardia Civil para minimizar la acumulación de agua en casco urbano y playa.

Esta mañana, al igual que anoche, la primera edil ha visitado el grupo Fátima, los accesos a Almassora, el distrito marítimo y colegios e institutos para comprobar el efecto de la gota fría. "A pesar de que goteras y achiques puntuales en garajes suponen una molestia importante para quienes los sufren, estamos satisfechos del resultado del operativo en las primeras 24 horas y los equipos de limpieza están trabajando sin descanso para reabrir los espacios cerrados", según la alcaldesa.

Si se cumplen los pronósticos, Almassora reabrirá mañana las instalaciones municipales que habitualmente operan en sábado. Además, una vez finalizado el temporal, el Servei Esportiu Municipal (SEM) fijará dos domingos para abrir la piscina municipal y compensar a los usuarios que se han visto privados de este servicio con motivo de las fuertes lluvias. Por su parte, Lluïsos Almassora mantiene la misa y procesión previstas para este domingo a partir de las 11.30 horas en la iglesia de la Natividad.

El término municipal de Almassora registra actualmente cortes de vía en el paso inferior del camino Benafelí, Camí Fondo, Camí Els Clots y Rambla de la Viuda de acceso a Santa Quitèria. La acumulación de agua en los medidores de Facsa entre la tarde de ayer y las 13.30 horas de este viernes es de 132 litros por metro cuadrado en el casco urbano, 167 en el polígono SUPOI-8 (Camí Fondo) y 90 litros en la playa.

LA VALL D'UIXÓ Y LA LLOSA

Por su parte, en la Vall d'Uixó han caído hasta las 9 horas 180 litros por metro cuadrado. La alcaldesa, Tania Baños, y el jefe de la Policía Local, Ángel Giménez, han comparecido para explicar el trabajo que se está realizando desde la Policía Local en coordinación con Protección Civil, Brigada Municipal, Concejalía de Agricultura y resto de cuerpos de seguridad y emergencias, a los que han agradecido su dedicación y profesionalidad.

La Policía Local participó anoche en el rescate de cuatro personas que habían quedado atrapadas en un vehículo y reguló el tráfico en las zonas que más problemas sufrieron: salida del polígono Belcaire, Carmadai y Senda Pescadors. De hecho, actualmente sigue cortado el tramo de la carretera de Algar pasando el Camí Corral Blanc -zona conocida como del butano- por el desprendimiento de piedras.

La brigada municipal y la maquinaria de Agricultura han actuado durante toda la noche y esta mañana en varios puntos tanto del casco urbano como del término municipal para garantizar el paso en Corral, Blanc, Maquial, Motor de Cerverola, Pla de Pinar, puente del inicio de la avenida Jaume I, alrededores del tanatorio, almacén municipal y estadio José Mangriñán, Paratge de Sant Josep y calle Jaume Valls Canós para derribar parte de un muro para que no cediera y evitar la inundación de las viviendas de la zona.

Los técnicos de Urbanismo también han visitado la zona del muro colindante con el campo de fútbol de la colonia San Antonio, que se ha derrumbado por el efecto de la lluvia. Además les Coves de Sant Josep permanecen cerradas desde este jueves por la subida del nivel del agua y todos los caminos cercanos a barrancos y pasos de agua están cortados y señalizados para impedir el acceso. La base de la SAMU se ha traslado al centro de salud I Octavi Ten por inundación.

Finalmente, el Ayuntamiento de La Llosa trabaja desde primera hora en la limpieza del barranco de la Talavera y también en la reparación de los daños que han sufrido los caminos del término municipal.

En el barranco se han retirado las ramas de los puentes para facilitar la evacuación del agua. Así mismo, el consistorio devuelve los contenedores a su ubicación original tras ser arrastrados por el agua. Las labores de reparación y limpieza también se están llevando a cabo en el parque del Xop. En la zona marítima están en marcha las bombas de evacuación de agua del Marjal para reducir el nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento