Maeloc amplía su ámbito de investigación para mejorar el rendimiento de los cultivos de manzana en Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
RECOGIDA DE MANZANA PARA SIDRA DE LA EMPRESA MANZANOVA
RECOGIDA DE MANZANA PARA SIDRA DE LA EMPRESA MANZANOVA
XURXO LOBATO
RECOGIDA DE MANZANA PARA SIDRA DE LA EMPRESA MANZANOVA

La marca de sidra de Hijos de Rivera, Maeloc, ha ampliado su ámbito de investigación con el objetivo de mejorar el rendimiento de los cultivos de manzana en Galicia.

A través de un comunicado, la compañía reivindica seguir "avanzando" con el programa de investigación que presentó en 2013, con el que pretende dotar de una base científica a la producción de manzana sidrera en Galicia.

Así, mediante el 'Proyecto Maeloc', la marca de sidra gallega lleva a cabo, según destaca, "un minucioso estudio" de variedades de manzanas autóctonas con la colaboración de entidades y organismos públicos.

A través de cinco campos de ensayo en diferentes puntos de la geografía gallega y con la colaboración del servicio de información agrometeorológica de Meteogalicia y la Consellería do Medio Rural, recientemente ha incorporado dos nuevas ubicaciones.

Se trata de Chantada (Lugo) y Ortigueira (A Coruña), que se unen a la red que ya disponía de datos de Aranga, Bergondo, Sarria, Ribadeo, Sada y A Estrada. Con ello, aspira a evaluar la sensibilidad de las diferentes variedades de manzana a plagas y enfermedades a través de avisos fitosanitarios en puntos geográficos diversos.

"La importancia de esta acción radica en ser capaces de poner a disposición de los agricultores variedades con una resistencia genética elevada a las enfermedades", resalta.

ESTUDIO

La caracterización e identificación de variedades de manzana sidrera en Galicia es el principal objetivo de Maeloc, que ha dado su nombre a este estudio, una iniciativa que se desarrolla desde este año 2013 con la colaboración de la Xunta de Galicia, el CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo), la USC (Universidade de Santiago de Compostela), el CFEA de Guísamo y el CFEA de Monforte.

El estudio se apoya principalmente en los campos de ensayo con las variedades escogidas y el desarrollo de jornadas de divulgación para productores y asociaciones del sector. Actividades que se desarrollan

siguiendo un plan de 2013 a 2017 en distintas fases.

VARIEDADES

Entre las variedades estudiadas, se encuentran las comúnmente llamadas gravillán, jamardo, José Antonio, negras, marafonsa, ollo, landoi, peros de Chantada, rabiosa, repinaldo, mouro y de la riega.

Con estas manzanas, Maeloc produce en su fábrica de Custom Drinks, en Chantada (Lugo), sus siete variedades de sidra. Desde hace varios años, según resalta, ha potenciado el cultivo de manzana ecológica "trabajando mano a mano con los agricultores implicados en el proyecto".

"Esto ha permitido que, a día de hoy, un 50% de la manzana sidrera adquirida y procesada por Maeloc para la elaboración de sus sidras cuenta con el certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en Galicia", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento