Sale a la venta el calendario de los bomberos 'censurado' por el Ayuntamiento de Zaragoza

  • Su publicación había sido bloqueada por el consistorio de Zaragoza en Común.
  • Consideraba que ahondaba en una "visión patriarcal" de la sociedad.
  • Finalmente, las autoridades lo permitieron pero sin respaldo oficial.
Una imagen del calendario de los Bomberos de Zaragoza.
Una imagen del calendario de los Bomberos de Zaragoza.
BOMBEROS DE ZARAGOZA / HERALDO DE ARAGÓN
Una imagen del calendario de los Bomberos de Zaragoza.

Ya ha salido a la venta el calendario solidario de los bomberos de Zaragoza cuya publicación había sido bloqueada por el Ayuntamiento de esa ciudad. La publicación, que muestra a varios miembros del cuerpo mostrando torsos desnudos, ha sido finalmente autorizada, aunque sale sin apoyo oficial.

En septiembre pasado, el consistorio, liderado por Zaragoza en Común, anunció que había denegado el permiso para que el calendario fuera publicado por considerar que las imágenes no reflejaban la pluralidad del cuerpo y ahondaban en "una visión patriarcal de la sociedad". Asimismo instaban a los organizadores de la iniciativa solidaria a que lo reorientaran.

A principios de este mes, Ayuntamiento y Bomberos llegaron a un acuerdo. Como las fotos ya estaban hechas y el calendario prácticamente listo, el consistorio autorizó a que fuera publicado pero como iniciativa particular y sin respaldo oficial.

Así, fueron borrados todos los logotipos del ayuntamiento que aparecieran en las imágenes, no hubo rueda de prensa oficial para presentarlo y no se autorizó a los bomberos a que los vendieran en traje de faena, como en anteriores ocasiones.

Según informa el diario Heraldo, el calendario será presentado este viernes en una sala de la ciudad. Lo recaudado será donado a tres organizaciones sin ánimo de lucro: Anudi/Asociación de personas con discapacidad Nuevo Día, ONG Ambessa y Dona Médula Aragón.

"La polémica realmente nos ha dado una publicidad positiva", ha declarado a Heraldo el presidente de la Asociación Cultural Deportiva Bomberos Zaragoza, Noé Fernández. "Hemos sacado el trabajo adelante y con las fotografías que habíamos preparado, lo que para nosotros es lo primordial".

Algunos ejemplares ya han sido vendidos en las pasadas Fiestas del Pilar, ha dicho Fernández. A partir de este viernes podrán adquirirse en puntos de venta habilitados y centros comerciales de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento