Expertos internacionales abordan en el IVAM cómo deben ser los museos del siglo XXI

  • El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) acoge este viernes y sábado el congreso 'Más Allá del Museo', en el que expertos nacionales e internacionales repensarán el futuro de las instituciones culturales en el siglo XXI.
Participantes en el foro
Participantes en el foro
IVAM
Participantes en el foro

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés han presentado el congreso, que ha arrancando con la conferencia de Sjarel Ex, director del Museum Boijmans Van Buningen de Rotterdam, quien ha presentado el proyecto de renovación previsto para su museo en 2019, que tiene como fin hacer visitable la colección no expuesta.

Según Ex, "un búnker puede convertirse en museo, pero un museo nunca será un búnker", y ha subrayado que un centro de arte "es montaje, transparencia, originalidad, uso auténtico, conexión con la sociedad".

A continuación, ha tenido lugar la conferencia '¿Necesitamos expandir el concepto de museo?' a cargo de Jean François Chougnet, director del MUCEM, quien ha señalado que los museos clásicos no están configurados para las nuevas formas de arte y ha señalado algunos ejemplos de una disposición fallida de las colecciones.

La nota más crítica de esta primera jornada de congreso la ha puesto Paul B. Preciado, director de Programas Públicos del MACBA y de la Documenta 14, internacionalmente conocido por su trabajo sobre las políticas de cuerpo, género y sexualidad.

Para Preciado los museos han sido cómplices de "los procesos de racialización, sexualización y exclusión de las clases trabajadores" y se ha cuestionado si estas instituciones pueden ser lugares de emancipación política.

Este sábado tendrán lugar las conferencias de Carmen Mörsch, directora del Institute for Art Education de la Universidad de las Artes de Zúrich (Suiza) y de Andrea Viliani, director del MADRE (Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles). Cerrará el congreso la ponencia de Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery en Londres.

Las conferencias se completan con una mesa redonda en la que participarán María Inés Rodríguez, ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos; Katya García-Anton, directora de la Office of Contemporary Art de Noruega, y Manuel Olveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento