MARE renegocia una reclamación de la concesionaria de la planta de Meruelo de 7,5 millones

La empresa justifica esta reclamación como compensación a una pérdida de incentivos derivada de la reforma energética

La empresa pública MARE se enfrenta a una reclamación de 7,5 millones por parte de la empresa TIR Cantabria (Tratamiento Integral de Residuos de Cantabria SL), concesionaria de la planta de tratamiento y valorización de residuos de Meruelo hasta 2043, que el Gobierno regional está intentado renegociar con la compañía al considerar que lo que pide es "totalmente desorbitado".

Así lo ha dado a conocer este lunes la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Media Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, que, a su vez, es máxima responsable de MARE al ser la presidenta de su Consejo de Administración.

En una rueda de prensa convocada para valorar una auditoria de la Intervención General a MARE correspondiente a 2013 y 2014, con el PP, Díaz Tezanos ha explicado que esta reclamación fue presentada por la empresa en octubre de 2014 como "compensación" por la reducción de incentivos en la venta de energía eléctrica que obtiene del tratamiento de los residuos que llegan a la planta de Meruelo, una disminución de ingresos que se derivó de la reforma energética llevada a cabo.

Sin embargo, la vicepresidenta y consejera se ha mostrado "segura" que en la negociación entre MARE y esta empresa llegará a una "solución satisfactoria".

Díaz Tezanos ha defendido que TIR Cantabria es "concesionaria de un gran negocio" como, a su juicio, es la planta de tratamiento de Meruelo y, como prueba de ello, ha aludido a lo que factura cada año a MARE por sus servicios (casi 14,4 millones en 2015) y a los beneficios que registra (más de 18 millones entre 2010 y 2014).

A la vista de ello, la vicepresidenta considera que, en la actual coyuntura económica del país y de precariedad presupuestaria y viendo la facturación de TIR Cantabria a MARE y constatando que es una empresa con beneficios en los últimos cinco años, su reclamación es "totalmente desorbitada".

El gobierno quiere que mare cierre 2016

Con "cero pérdidas"

Díaz Tezanos ha señalado que esta reclamación "sin resolver" es uno de los asuntos que pone en "riesgo importante" el objetivo del Gobierno regional de equilibrar las cuentas de esta empresa pública, que cerró 2015 con 2,7 millones de euros de pérdidas.

La vicepresidenta ha señalado que, con la llegada del nuevo Gobierno regional y de una nueva Dirección a MARE, se puso en marcha un plan de ahorro en la empresa pública que, según ha dicho, logró rebajar en 1,8 millones las pérdidas previstas para 2015, que se pronosticaban de 4,6 millones.

Respecto a 2016, Díaz Tezanos ha explicado que el Gobierno se había marcado el "ambicioso" objetivo de que MARE cerrara el año con "cero pérdidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento