CCOO recuerda la catalogación de la Gavidia como Lugar de Memoria Democrática y aboga por usos públicos

  • Ante las propuestas para convertir la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia de Sevilla capital, conocida como comisaría de La Gavidia, en un hotel, un espacio de salud y deporte o un centro de emprendimiento, CCOO ha recordado la decisión de la Junta de Andalucía de declarar el edificio como Lugar de Memoria Democrática. Por eso, el sindicato reclama que los futuros usos del inmueble sean "compatibles" con dicha catalogación y apuesta por que primen los usos públicos.
Acto de CCOO frente al edificio de la Gavidia.
Acto de CCOO frente al edificio de la Gavidia.
CCOO
Acto de CCOO frente al edificio de la Gavidia.

En un comunicado, la unión provincial de CCOO expone que "es fundamental la conservación de los calabozos de la comisaría, como paso previo a la creación de un centro de interpretación de la dictadura, para que contribuya de manera importante al conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos la conquista de los derechos democráticos y para que llegue a ser un lugar de aprendizaje democrático para las nuevas generaciones".

Por eso, el sindicado llama a no "pasar por alto la declaración como Lugar de Memoria Democrática" que pesa sobre este céntrico edificio y pide "que se respete esta declaración y que a la hora de decidir su futuro uso, se tenga en cuenta la importancia histórica del inmueble". Al hilo, CCOO considera que "debería primar el interés social y los usos de carecer público, al encontrarse el edificio en un punto de la ciudad que cuenta con ciertos déficit de equipamientos y servicios públicos".

Respecto a la declaración del inmueble como Lugar de Memoria Democrática, la Ley autonómica 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática dedica su capítulo II a los "lugares y senderos de Memoria Democrática".

En dicho capítulo, consultado por Europa Press, el artículo 28 estipula todo un "régimen de protección y conservación" para los lugares declarados de Memoria Democrática, determinando que "la Consejería competente en materia de memoria democrática podrá impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervención en un Lugar de Memoria Democrática".

El mismo artículo expone que para "salvaguardar los valores históricos, etnográficos o antropológicos" de los lugares declarados de Memoria Democrática, "será necesaria la autorización de la Consejería competente, con carácter previo a las restantes autorizaciones o licencias, para cualquier cambio o modificación que se desee llevar a cabo, tanto se trate de obras de todo tipo, incluyendo remociones de terreno, como de cambios de uso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento