CCOO pide revisar la Ley de Igualdad para que sea efectiva y permita corregir las desigualdades de verdad

  • La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad en Comisiones Obreras, Rosa Eva Martínez, ha abogado por revisar la Ley de Igualdad para adaptarla a las actuales dificultades y se convierta así en una ley efectiva que permita corregir de verdad las desigualdades entre hombres y mujeres.
Valladolid.- CCOO presenta su estrategia por la igualdad de género
Valladolid.- CCOO presenta su estrategia por la igualdad de género
EUROPA PRESS
Valladolid.- CCOO presenta su estrategia por la igualdad de género

Tras cuestionar la insuficiencia de la Ley de Igualdad aprobada hace diez años, Martínez ha lamentado la falta de cumplimiento de la norma o la falta de concreción cuando sí se hace por lo que ha insistido en la necesidad de revisar el texto normativo para conseguir una mayor concreción en asuntos como los planes de igualdad en las empresas para "que no se puedan ir por las ramas".

"Las normas, o se cumplen o son tan abstractas que no llegan a cubrir las demandas", ha considerado la sindicalista para quien la receptividad

del Gobierno a las demandas sindicales en los últimos años ha sido "cero" a lo que ha añadido que las medidas de igualdad fueron "obviadas" durante la crisis incluso por los propios estamentos que tendrían que hacer cumplir la norma.

Dicho esto, ha reconocido que en el caso concreto de Castilla y León sí se han mantenido algunas ayudas para favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres pero ha lamentado la falta de un verdadero plan de igualdad en la Administración.

Preguntada por la disposición del Gobierno ahora para revisar la citada ley, Martínez ha considerado que hay buenas palabras a pesar de que falta la concreción con hechos y ha apelado a la pluralidad del arco parlamentario para ver si hay posibilidad de modificar una ley ahora "coja".

Martínez ha hecho este llamamiento en la presentación este lunes del nuevo logo e imagen del Servicio de Asesoriamiento para la Igualdad de Género en Castilla y León que nació del acuerdo con la Junta para "romper techos" y rebajar la mayor tasa de paro y la menor tasa de actividad y la "considerable brecha salarial" que tienen las mujeres en comparación con los hombres.

"Con la normativa por sí sola no se arreglan los problemas", ha advertido la sindicalista en la defensa del Servicio de Asesoriamiento para la Igualdad de Género, "fundamental" para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de corregir los actuales desequilibrios y para formar a los propios delegados sindicales para la adecuada elaboración de los citados planes de igualdad.

Según ha explicado María Sánchez, agente de Igualdad del sindicato, el mayor parte de las consultas que recibe este servicio tienen que ver con asuntos de reducción de jornada para el cuidado de menores de 12 años y de familiares y para excedencia, fundamentalmente por cuidado de familiar, de las que casi el 85 por ciento son solicitadas por mujeres.

En cuanto a la reducción de jornada, Sánchez ha constatado "bastantes problemas" para la concreción de los horarios por parte de las empresas si bien ha explicado que el asesoramiento de este servicio permite informar al trabajador para llegar a acuerdos y evitar así llegar a una demanda judicial.

Otros de los asuntos más consultados tienen que ver con la acumulación de jornadas por lactancia y ya, en menor medida, los referidos a casos de acoso sexual o de violencia de género sobre lo que este servicio sólo informa de los derechos laborales, en el caso de que la víctima tenga trabajo, para derivar la situación a los correspondientes servicios de prevención, mejor preparados para atender estas situaciones.

El servicio también ofrece apoyo técnico a los delegados para que tengan una buena preparación en la negociación de los planes de igualdad con acompañamiento en todo el proceso, desde el diagnóstico de la situación de la administración o empresa, la elaboración del plan y el seguimiento del cumplimiento del mismo.

Finalmente, ha mencionado un curso de empoderamiento de las mujeres dirigido a delegados y que, según ha constatado, "ha funcionado muy bien". El objetivo es favorecer la presencia de mujeres en las elecciones sindicales y luchar contra los micromachismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento