PP-A reclama que los presupuestos de la Junta recojan inversiones para un sistema terciario en El Bobar

  • La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha señalado este martes que entre sus enmiendas a los presupuestos de la Junta para el próximo año se ha solicitado a la Junta que "construya cuanto antes" un sistema terciario en la depuradora de El Bobar, que "vendría a solucionar el problema de las zonas de los ámbitos de regadíos en los que operan las Cuatro Vegas y el Sindicato de Riegos".
En el centro, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo
En el centro, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo
EUROPA PRESS/PP
En el centro, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo

Crespo ha explicado que los agricultores de la capital utilizan para regar sus cultivos agua desalada, cuyo precio es de 80 céntimos el metro cúbico. Sin embargo, "con este sistema terciario, se reutilizaría el agua que ahora se tira al mar -unos once hectómetros cúbicos al año- y la pagarían a 25 céntimos el metro cúbico, un precio mucho más asequible para los regantes", ha valorado la portavoz en una nota.

La dirigente popular ha señalado que la Junta "prohibió a los regantes utilizar un agua que no tenía el tratamiento adecuado", por lo que ha insistido en la "necesidad de que se ejecute este sistema terciario, con fondos públicos, para ofrecer a los regantes un agua de calidad, barata y que sea sostenible medioambientalmente".

Asimismo, ha recordado también como el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en el último Consejo Municipal Agrario "destacó que ésta era la solución definitiva para acabar con los problemas de agua" y "se mostró dispuesto a ofrecer gratuitamente los terrenos anexos a la depuradora de El Bobar para construir la infraestructura necesaria para cerrar el ciclo integral del agua con el sistema de uso terciario".

Otras actuaciones vinculadas a la capital recogidas en la enmiendas de los populares están relacionadas con la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Colegio Virgen del Socorro de la Chanca, "de titularidad municipal y cedido a la Junta" que "actualmente una parte se encuentra ocupada por el instituto de secundaria Galileo". El PP también va a llevar al Parlamento el auditorio para el Real Conservatorio de Música de Almería, que es "una reivindicación" desde el año 2007.

En cuanto a Cultura, Crespo ha señalado que el PP pedirá una partida mayor a la de 1,1 millones de euros anunciada por la Junta para la rehabilitación de la Alcazaba así como fondos para el Hospital Provincial, sobre el que también se va a impulsar una proposición no de ley. Crespo ha recordado que la Junta entregó a la Diputación este edificio "en un estado lamentable" y "tiene que colaborar en este proyecto por el destrozo que realizó en unas instalaciones que usó durante más de 20 años".

Otras enmiendas que el PP llevará al Parlamento serán el Plan de Rehabilitación de Viviendas, centrado en la segunda fase de la actuación preferente de San Cristóbal; los torreones de Pescadería, un Plan de Dinamización Turístico del Cabo de Gata; el acceso norte de Almería desde la A-92 a la capital; y dentro del proyecto Puerto Ciudad que la Junta actúe en el Cable Inglés, y un refuerzo de la Oncología en materia de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento