Podemos critica que el Gobierno lleva tres años "vendiendo un cambio que no ha empezado"

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
Verónica Ordóñez, portavoz de Podemos en el Parlamento de Cantabria
Verónica Ordóñez, portavoz de Podemos en el Parlamento de Cantabria
PODEMOS - Archivo
Verónica Ordóñez, portavoz de Podemos en el Parlamento de Cantabria

Podemos ha afirmado este martes, en el debate sobre el estado de la región, que el Gobierno de Miguel Angel Revilla "no ha conseguido mejorar de manera significativa las condiciones de vida" de los cántabros, y lleva tres años "vendiendo un cambio" de modelo "sin que haya empezado aún a cambiar nada".

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha dicho que el Gobierno PRC-PSOE "no ha sabido revertir el grave problema estructural del empleo" en Cantabria, porque "básicamente, han acabado haciendo del cambio de modelo productivo un significante vacío: un banderín de enganche que atrae sin necesidad de precisar su contenido".

"Necesitamos con urgencia un nuevo modelo productivo con contenido y consensuado, en el que aumente el protagonismo de la industria y el sector primario, porque la hostelería, el turismo... y la precariedad y estacionalidad que conllevan no son suficientes para revertir las condiciones de vida indignas o el alto riesgo de sufrirlas que pende sobre una parte considerable de nuestro pueblo", ha subrayado.

Ordóñez ha reprochado al presidente del Gobierno, Miguel Angel Revilla, el incumplimiento de los compromisos más importantes del acuerdo por el que Podemos se abstuvo y permitió su investidura, los relacionados con la renta social básica y el derecho a la vivienda, y especialmente por ni siquiera aceptar a trámite la Ley de la PAH y la ley de renta social básica.

La portavoz de Podemos ha afirmado que la coalición PRC-PSOE no ha planteado en tres años alternativa ni a nivel económico ni social, y que sus políticas "continuistas", si bien "atacan algunas de las consecuencias del modelo perverso que vivimos, no atacan la raíz del modelo, el origen y las causas de los problemas estructurales de nuestra tierra", lo que en su opinión es "tan eficiente como irresponsable", y es "la consecuencia de la inexistencia de un proyecto digno y de futuro".

Ordóñez ha criticado especialmente la política industrial del bipartito, al que ha reprochado que se haya "dedicado a tratar de conceder una moratoria ilegal e innecesaria a una Solvay que deberá ahora abordar una transición energética que garantice el futuro de la planta o a poner un parche temporal para la plantilla de Sidenor y para la Comarca de Campoo, invirtiendo 15 millones en la línea de producción no rentable con la contraprestación de poner al mal gestor de Salvador Blanco, destuído de Sodercan por su mal hacer, en representación del Gobierno en el Consejo de Administración de Sidenor".

La portavoz de Podemos ha arremetido contra los "consejeros que no ejecutan las partidas destinadas a revertir la dramática situación en estas comarcas, mientras tratan de convencernos de que la regeneración del Besaya pasa por hormigonar suelo agropecuario de alto valor añadido", ha dicho en alusión al PSIR de Las Excavadas.

Al respecto, Ordóñez ha dicho que el hormigón es "el vicio tradicional de la política cántabra, con más estatus y protección que nuestros bienes de interés cultural".

TRANSFUGUISMO

Por otro lado, ha afirmado que este curso político "será recordado como el de la desconexión de Cantabria de la moralidad política, por apoyarse en un tránsfuga -el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio- para aprobar el presupuesto de 2018.

"La utilización del transfugismo como herramienta política es éticamente reprobable y usted cruzó con mucho descaro y desparpajo la línea roja, simplemente para permitirse ahondar y consolidad un modelo fallido", ha reprochado Ordóñez a Revilla.

A todo ello ha sumado una inversión en I+D+i "insuficiente y muy lejos del objetivo para 2020"; la "infrafinanciación" de la Sanidad y las irregularidades en la contratación del Servicio Cántabro de Salud.

También ha reprochado a PRC-PSOE la "guerra abierta" entre los distintos sectores de la Educación Pública, poco después de aprobarse por consenso el Pacto por la Educación de Cantabria; "escándalos" en la gestión del Año Jubilar; "intentos de pelotazos basados en modelos industriales obsoletos y sobre todo ilusorios como la mina de zinc"; los "continuos vertidos" a la Ría de San Martín; y sus propuestas "incoherentes" para la reubicación de Vuelta Ostrera.

La portavoz de Podemos ha denunciado también el "abandono" de Cabárceno, con "deficiencias que ponen en peligro la calidad de vida de los animales y la seguridad de los visitantes". Y ha reprochado al Ejecutivo sus "inexistentes" propuestas en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad; y su "inmovilismo" ante el despoblamiento rural y la pérdida de población durante cinco años consecutivos en Cantabria.

22 ALTOS CARGOS HAN "HECHO LAS MALETAS"

Por otro lado, Ordóñez ha hecho referencia a los 22 altos cargos del Gobierno que "han hecho las maletas" en lo que va de legislatura, 19 socialistas y tres regionalistas, entre ellos el gerente del SCS y su subdirector de Gestión Económica por las irregularidades denunciadas en la contratación, la directora del Observatorio de Salud Pública, Estela Goicoechea por "mentir en su currículum" y el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla por cobrar de manera incompatible con su pensión un sueldo en el Gobierno; "o movimientos como el cese del interventor general debido a "fricciones" reconocidas por el propio consejero del área, Juan José Sota.

Sobre el discurso con el que el presidente ha abierto el debate de Orientación Política del Gobierno, Ordóñez ha opinado que Revilla ha estado "inusualmente flojo", "sin análisis, sin profundidad y, lo que es peor, sin humanidad".

Así, le ha reprochado que ha tardado casi dos horas en hacer referencia a las mujeres con una "miserable mención de una línea" obre el presupuesto asignado a violencia de género, cuando las cántabras representan el 50% de la población de la región, tienen "la brecha salarial mas alta del Estado", y copan los empleos parciales en muchísimos casos porque siguen asumiendo la carga de los cuidados.

"Una patética e insignificante línea en un discurso de más de dos horas a pesar de que en 2017 crecieron un 42,4% las mujeres víctimas de violencia en nuestra tierra, y a pesar de que las denuncias aumentaron un 26,6% respecto a 2016", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento