Aragón incorpora seis personas al sistema de dependencia cada día, frente a las cinco que perdía la pasada legislatura

  • ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
Joaquín Santos
Joaquín Santos
EUROPA PRESS
Joaquín Santos

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, se ha felicitado por el cambio de tendencia en la atención a la dependencia en la Comunidad en este primero año de legislatura del Gobierno PSOE-CHA con una media de seis personas al día que se han incorporado al sistema, frente las cinco que se perdían con el Ejecutivo PP-PAR.

En rueda de prensa, ha indicado que Aragón es la séptima Comunidad en porcentaje de incremento del número de personas atendidas, si bien ha reconocido que "las cifras globales siguen siendo malas", situándose este territorio en los últimos puestos en esta materia, con una lista de espera de unas 13.900 personas que "tienen el derecho reconocido", pero no tienen ningún tipo de asistencia.

A su entender, "hará falta toda la legislatura" para acabar con estas cifras, aunque ha destacado como aspecto positivo la reducción del plazo medio de respuesta, con expedientes que cuando al llegaron al Gobierno superaban los cuatro años, mientras que ahora se han rebajado a dos.

Entre las mejoras, ha subrayado el incremento en 2016 del presupuesto en dependencia en 21 millones de euros, lo que ha permitido "mejorar servicios y atender a más personas", alcanzando las 19.070 beneficiarias, algo que ha contribuido a crear unos 400 puestos de trabajo en toda la Comunidad, ha afirmado.

Igualmente, ha manifestado que por primera vez se dan más servicios que prestaciones en el entorno familiar, como determina la ley, representando los primeras el 50,29 y las segundas el 49,71, porcentajes que en 2015 eran del 48,23 y del 51,77, respectivamente.

El director gerente del IASS ha recordado que para "agilizar los procedimientos administrativos" el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales ha modificado la normativa que regula el procedimiento de acceso a plazas de centros de día y residencias de personas mayores y se ha contratado un refuerzo de seis trabajadoras sociales en la Dirección Provincial de Zaragoza para acortar el plazo de resolución de expedientes.

OTRAS MEDIDAS

Joaquín Santos ha mencionado otras medidas tomadas en este primer año de legislatura, como la puesta en marcha de los servicios de estancia nocturna y de promoción de la autonomía personal con un proyecto piloto en dos Hogares del IASS, en Borja y Barbastro, y "está en licitación un contrato para ampliar este servicio hasta 18 hogares de todo el territorio aragonés".

Esto permitirá atender a unas 900 personas de grado uno de dependencia -moderado-. El precio de licitación para este programa es de 1.066.000 euros y creará, al menos, 16 puestos de trabajo.

El gerente del IASS ha aclarado que no solo se ofrecerá en este servicio "lo mínimo que exige la normativa", que es la atención de fisioterapia y terapia ocupacional, sino que se incorporarán otras prestaciones, como la formación a los cuidadores y a los propios dependientes y la puesta en marcha de grupos de apoyo emocional a los cuidadores.

Asimismo, ha indicado que se han firmado sendos convenios para poder ofrecer el servicio de teleasistencia con las Administraciones locales en todo el territorio aragonés y otros 33 acuerdos de delegación de competencias o modificaciones al alza de los mismos para la gestión de la ayuda a domicilio en la mayor parte de las entidades locales de Aragón, entre las que destaca el acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Gracias a esto, el servicio de ayuda a domicilio ha ganado 302 plazas, mientras que en la legislatura anterior solo se incrementaron ocho; los centros de día han conseguido recuperar 196 plazas, casi todas las 217 que se perdieron en la legislatura anterior, y se han sumado 309 plazas en atención de residencias.

300 NUEVAS PLAZAS

El director gerente del IASS ha recordado que este año "se han agotado" todas las plazas contempladas en los acuerdos marco para la concertación en centros de día y atención residencial y por eso "se están tramitando ampliaciones, con aumento del presupuesto, para poder concertar alrededor de 300 más antes de fin de año" para personas mayores y para discapacitados.

También se espera que a principios de septiembre se haya contratado un refuerzo de siete nuevos técnicos -dos en Huesca y cinco en Zaragoza- para aumentar los ritmos de resolución de expedientes tanto en valoraciones, como en adjudicación de prestaciones, ha detallado Santos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento