El Teatro Olympia se rodea de artistas para culminar la celebración de sus cien años de "pasión" por la escena

  • El Teatro Olympia de Valencia culmina este lunes las celebraciones de su centenario con una gala en la que representantes del panorama político y artístico de la Comunitat y nacional expresarán su apoyo al trabajo realizado por la sala durante un siglo de "pasión" por las tablas.
Teatro Olympia
Teatro Olympia
LUIS VIDAL
Teatro Olympia

En la lista de invitados figura una amplia representación del Consell, entre ellos el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta; Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; los concejales de Cultura y Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello y Carlos Galiana, respectivamente; los integrantes del Consell Valencià de Cultura (CVC) y el director artístico del Palau de les Arts, Davide Livermore.

Por parte del mundo cultural, acudirán actores que han pisado repetidamente el escenario del Olympia a lo largo de su historia, como Arturo Fernández, Moncho Borrajo, Verónica Forqué o Norma Duval, así como una larga nómina de la interpretación valenciana: María Fernanda D'Ocón, Alfred Picó, Ximo Solano, Pilar Almería, Joan Peris, Xavi Castillo, Ferran Gadea y Rosita Amores, entre muchos otros, han detallado a Europa Press fuentes del teatro.

En noviembre de 2015, el Teatro Olympia de la capital del Turia cumplió cien años de vida. Un siglo de "pasión" por la cultura a lo largo de los cuales ha visto pasar a las principales estrellas y ha vivido multitud de anécdotas, desde la protagonista de zarzuela que se quedó sin voz y tuvo que ser "doblada" tras el escenario por una compañera o la compañía de ballet a la que le robaron el vestuario y se vio obligada actuar con ropa de calle.

Así lo recuerda, con una sonrisa, el empresario y actual gerente de la sala, Enrique Fayos, cuya familia se encarga también de otros espacios teatrales, como el Talia, también en la capital, y salas en Altea, Catarroja o Torrent. Para Fayos, la verdadera celebración es "poder levantar el telón cada día y ver que la gente sale feliz".

Durante todo el año, la sala ha celebrado su cumpleaños por todo lo alto, con una programación llena de estrellas, varios vídeos conmemorativos y un libro. Además, hasta el próximo 8 de enero se puede contemplar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València

'Teatre Olympia: Cent anys en escena'.

Se trata de la primera vez que se dedica una muestra a este teatro, capítulo importante de la identidad cultural de la ciudad desde su condición de testigo y parte activa de la evolución de la industria del espectáculo y los gustos del público en la Valencia moderna y contemporánea.

LAS MEJORES COMPAÑÍAS

El Teatro Olympia se inauguró el 10 de noviembre de 1915, fue edificado sobre el solar del antiguo Convento de San Gregorio, por el arquitecto Vicente Rodríguez Martín (1875-1933), con 'El Barbero de Sevilla' y la actuación las mejores compañías del momento (María Guerrero, Enrique Borrás y Catalina Bárcena, Enrique Rambal, el pianista Arthur Rubinstein).

Después de más de cincuenta años dedicado al cine, en 1984 se recuperó para la escena. Olympia Metropolitana S.A. es en la actualidad la sociedad titular del Teatro Olympia de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento