La Junta ingresa un 35,05% más hasta febrero por el cobro de impuestos y tasas, hasta 2.336,5 millones de euros

La Junta de Andalucía ingresó hasta febrero de 2016 un 35,05 por ciento más por el cobro de todo tipo de impuestos, directos e indirectos, y tasas o precios públicos, hasta recaudar 2.336,5 millones de euros, frente a los 1.730,1 millones recaudados hasta febrero de 2015.

Según los Cuadernos de Recaudación Tributaria, elaborados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública consultados por Europa Press, y analizando la recaudación tributaria homogénea, en concreto la Junta de Andalucía ingresó hasta febrero de 2016 más de 158 millones de euros por los impuestos que gravan la compraventa de viviendas y la actividad inmobiliaria, esto es, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados.

En concreto, la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se cifró en 106,3 millones de euros; y los ingresos por los Actos Jurídicos Documentados —derivados de la realización de escrituras y de los procedimientos en torno a las viviendas nuevas— alcanzaron los 51,9 millones de euros.

Junto a estas figuras tributarias, otro impuesto indirecto ha sido el impuesto sobre actividades de juego no presenciales, que descendió un 99,92 por ciento hasta 1.375 euros; o el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte, cuya recaudación descendió un 9,91 por ciento hasta algo más de tres millones de euros.

El Impuesto de Valor Añadido (IVA) ha visto aumentar su recaudación hasta febrero de 2016 un 40,14 por ciento, hasta una recaudación de 913,5 millones de euros.

En cuanto al conjunto de los impuestos especiales de fabricación, vieron aumentar su recaudación un 3,43 por ciento hasta los 350,5 millones de euros recaudados. Asimismo, registraron un aumento los impuestos sobre ventas minoristas de hidrocarburos, que se incrementaron un 1,39 por ciento hasta 38,1 millones.

Impuestos ecológicos

Los impuestos ecológicos recaudaron en los dos primeros meses de 2016 más de 2,6 millones de euros. De estos, el que ha recaudado ha sido el de emisiones de gases a la atmósfera, con 1,6 millones de euros; seguido del impuesto por vertidos a aguas litorales, con 851.977 euros; los impuestos por depósitos de residuos peligrosos, hasta 37.319 euros recaudados hasta febrero de 2016.

Asimismo, en cuanto a los impuestos de nueva creación en 2012, el impuesto sobre bolsas de plástico recaudó hasta febrero de 2016 un total de 89.889 euros, mientras que el canon de mejora del agua recaudó una importante cantidad, cifrada en 64,4 millones de euros.

Impuestos directos

En cuanto a los llamados impuestos directos, éstos están compuestos por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas, la tarifa autonómica del IRPF, además del impuesto sobre depósitos bancarios.

En concreto, el impuesto de Sucesiones y Donaciones recaudó hasta 42,7 millones. El Impuesto de Patrimonio recaudó en los dos primeros meses 263.669 euros.

Por su parte, el tramo autonómico de IRPF aumentó en su recaudación un 4,79 por ciento, hasta 729,9 millones de euros.

En cuanto al impuesto sobre depósitos bancarios, también de nueva creación hace varios años, hasta febrero de 2016 no había recaudado nada.

Recaudación por tasas

Por último, en cuanto a las tasas y precios públicos, la recaudación por la tasa fiscal sobre el juego ascendió en los dos primeros meses a 8,7 millones de euros.

La recaudación por las tasas de las diferentes consejerías y agencias administrativas de la Junta de Andalucía se cifró en 2,5 millones de euros.

En cuanto a otros ingresos de derecho público, éstos se cifraron en 21,6 millones de euros en los dos primeros meses de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento