Errejón afirma que "sigue habiendo condiciones para que haya un gobierno de cambio, pero hay que decidirse"

El número dos de Podemos asegura que "no queremos elecciones, pero no las tememos"
Íñigo Errejón en el Congreso
Íñigo Errejón en el Congreso
EUROPA PRESS
Íñigo Errejón en el Congreso

El secretario de Política y área Estratégica y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado que "sigue habiendo condiciones para que haya un gobierno de cambio, pero hay que decidirse".

El número dos de Podemos ha presidido este sábado en Pamplona la reunión interparlamentaria de la formación morada que se ha celebrado en el Parlamento de Navarra.

Errejón ha asegurado que la convocatoria de unas nuevas elecciones generales es una "posibilidad que está en el horizonte" si bien ha señalado que en Podemos "no queremos que se llegue a unas nuevas elecciones" pero "no las tememos".

El representante de Podemos ha remarcado que en la reunión con Ciudadanos y PSOE "las posiciones se han aclarado y han quedado nítidas" y ha criticado que el escenario ofrecido por los dos partidos políticos suponía "rendir cinco millones de votos" y "firmar un cheque en blanco al acuerdo Rivera-Sánchez". Para Errejón, la vía de apoyar este acuerdo "con pequeños retoques" es "extraordinariamente complicada" porque "ya se votó en el Congreso de los Diputados y no suma, fue una investidura fallida".

"A nosotros la gente no nos ha votado para maquillar las políticas de siempre que no funcionaban bien y, por tanto, para hacer algo similar necesitamos un mandato popular", ha indicado Errejón en referencia al referéndum que el partido ha convocado para los días 14, 15 y 16 para definir su posición en las negociaciones con el PSOE y Ciudadanos. En este sentido, ha asegurado que de la consulta saldrá "un mandato popular claro al que nosotros seremos fieles".

A este respecto, el número dos de Podemos ha resaltado que la dirección del partido ha apostado por un "gobierno a la valenciana" y ha afirmado que "si "el conjunto de las bases se expresan en otro sentido significará que no todas las decisiones que se han tomado se han tomado bien".

Íñigo Errejón ha insistido en que "sigue habiendo otra posibilidad que es que el PSOE se decante por un gobierno progresista y de coalición" que "no sólo saque a Rajoy de la Moncloa sino a sus políticas y su herencia". Asimismo, ha retado a los socialistas a consultar a sus bases si respaldarían este acuerdo. "Creemos que el resultado sería elocuente", ha agregado.

"el psoe tiene que elegir entre entenderse con pp o con podemos"

El secretario de Política y área Estratégica y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que "queda tiempo" pero "no para hacer cualquier cosa". "El PSOE tiene que elegir entre entenderse con el PP o entenderse con nosotros", ha afirmado.

"Ahora hay rumores de que a quien quieren incluir en ese acuerdo es al Partido Popular", ha señalado Errejón que ha asegurado que "en esa vía nunca van a encontrar a Podemos". "Si PSOE y Ciudadanos quieren explorar un posible acuerdo con el PP están en su derecho pero es la vía opuesta a la del cambio y la transformación política que devuelvan las instituciones al servicio toda aquella gente que durante los años más duros de la crisis han sentido que se les ha dado la espalda", ha aseverado.

Aun así, el dirigente de la formación morada ha asegurado que en Podemos "vamos a estar con la mano tendida y con las puertas abiertas hasta el final" y ha afirmado que si los socialistas "deciden explorar la vía de un gobierno progresista de coalición nos van a encontrar con plena disposición para conformar un gobierno que desde mañana se ponga de verdad a revertir los recortes, a financiar de verdad la dependencia, a blindar la sanidad y la educación, a frenar los desahucios o a garantizar la transparencia o el cierre de las puertas giratorias".

Finalmente, Errejón ha recordado que "en muchas comunidades" Podemos sostiene a "gobiernos de cambio, que no van tan lejos en las transformaciones sociales como nos gustaría pero que sí que han supuesto un avance en la ciudadanía" y que, de la misma manera, "estaríamos dispuestos, si hay garantías y si hay voluntad políticas, en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento