Emergencias 112 gestiona 46.366 incidencias en los seis primeros meses del año, un 11,2% más

  • El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado en la provincia de Málaga un total de 46.366 incidencias durante los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Nota Balance 112 Y Refuerzo Feria
Nota Balance 112 Y Refuerzo Feria
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Nota Balance 112 Y Refuerzo Feria

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha apuntado que este aumento supone la confirmación de la confianza que los malagueños depositan en el 112 como servicio de referencia ante situaciones de emergencias.

"Los buenos resultados en las encuestas de satisfacción y el número de emergencias gestionadas así lo reflejan", ha señalado, al tiempo que ha detallado que en estos seis primeros meses del año los malagueños han acudido al número 112 sobre todo por causas sanitarias, con un total de 22.016 incidencias, así como por otros motivos relacionados con la seguridad ciudadana -9.336-.

A ellas, le han seguido las incidencias de tráfico -3.735-, los accidentes de circulación -3.297- y los incendios -2.002-, mientras que el resto de avisos se han repartido entre rescates y salvamentos, riesgos asociados a fenómenos naturales o anomalías en servicios básicos, entre otras tipologías.

Asimismo, de los seis primeros meses del año, junio ha sido el que ha registrado mayor actividad en las salas del 112, con un total de 8.432 emergencias gestionadas. En marzo se atendieron 8.221, en mayo 7.894, en enero 7.456, en abril 7.345 y en febrero 7.018. La mayor parte de las incidencias registradas en la provincia de Málaga han tenido lugar a última hora de la tarde, siendo la franja horaria comprendida entre las 19.00 y las 22.00 horas la de mayor intensidad.

En este punto, Ruiz Espejo ha subrayado que Emergencias Andalucía es "un servicio de referencia" para la ciudadanía en materia de urgencias y emergencias, "tal y como evidencian las encuestas de satisfacción que año tras año otorgan un sobresaliente a la atención del personal del 112 y un notable alto a su gestión integral".

Por otro lado, ha recordado que el sistema Emergencias 112 Andalucía cuenta también con la certificación medioambiental en sus centros propios, lo que garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el medio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preservan el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos.

REFUERZO FERIA

Por otro lado, Ruiz Espejo ha explicado el refuerzo que Emergencias 112 Andalucía dispondrá durante el periodo de Feria en Málaga. Así, ha indicado que la plantilla se incrementará en la Sala Provincial un 25 por ciento en el turno de mañana y un 30 por ciento en el de tarde, así como un 130 por ciento en el turno de noche.

Por su parte, la Sala Regional de Emergencias 112 Andalucía tendrá un incremento de plantilla del 15 por ciento en el turno de mañana, un ocho por ciento en el turno de tarde y un 30 por ciento en el de noche.

CONSEJOS

Por otro lado, Ruiz Espejo ha querido aprovechar la presentación del balance semestral para recordar a la ciudadanía algunas pautas de actuación y consejos para hacer frente a los riesgos asociados a eventos con grandes concentraciones, como es el caso de la Feria de Málaga, así como otros factores como las altas temperaturas que se suelen registrar en estos días.

Al respecto, ha indicado que es importante mantener en todo momento un "comportamiento responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan poner en riesgo nuestra integridad y la del resto de persona congregadas: no dar empujones, no provocar peleas o situaciones tensas, entre otras".

No obstante, ha añadido, "en caso de producirse una emergencia se debe mantener la calma, evitar correr y seguir las instrucciones de las autoridades y los servicios operativos, así como llamar al teléfono 112, servicio público y gratuito que funciona todos los días del año y a cualquier hora".

En cuanto a los menores, "han de estar siempre vigilados por un adulto y ubicados en lugares que resulten seguros para evitar que se desorienten en lugares de grandes concentraciones", ha explicado Ruiz Espejo, quien ha añadido que "es importante acordar un lugar de encuentro para tenerlo como punto de referencia en caso de que ocurra algún imprevisto e incluso anotar un teléfono de contacto que ayude a los servicios de emergencia a localizar a padres y tutores si se produce algún despiste o pérdida".

En caso de que se instalen vallas y delimiten espacios para el público en algunas zonas, es imprescindible situarse en las zonas acotadas y no obstaculizar las vías de evacuación. En este sentido, también, en la medida de lo posible, se deben plegar los carritos de bebés en los transportes públicos y no estacionarlos en vías de paso para no obstaculizar las vías de salida.

También ha incidido en que "si tuviera que producirse una evacuación, es recomendable abandonar el recinto o local en forma ordenada, respetando el orden de salida sin correr ni gritar para no provocar situaciones de pánico y siguiendo siempre las instrucciones de los responsables de seguridad". Además, en el recinto ferial y en otras zonas donde pueda haber gran afluencia de público "no pierda de vista sus pertenencias".

Al respecto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha señalado que ante la posibilidad de que se sucedan jornadas de altas temperaturas durante los días de celebración de la Feria de Málaga, se recomienda prestar una especial atención a las personas mayores, bebés y niños y enfermos crónicos.

"Es muy importante refrescarse continuamente y mantenerse bien hidratados, extremando los cuidados en estos colectivos especialmente sensibles", ha explicado. Durante los días de mucho calor, es recomendable beber agua abundantemente y ofrecer a los niños y ancianos líquidos aunque no tengan sed.

De igual modo, ha recordado que la ingesta de bebidas alcohólicas deshidrata, por lo que es importante beber agua y tomar fruta así como evitar las comidas calientes y copiosas, es decir, comer menos cantidad y más veces al día.

"Debe evitarse la exposición directa al sol, principalmente en las horas de más calor, cuando tampoco se deben realizar esfuerzos físicos extenuantes", ha precisado. También hay que descartar salidas, actividades o esfuerzos desacostumbrados y, en caso de que sea inevitable, hacerlo bajo sombrillas, toldos u otros elementos de protección. Es aconsejable usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas fotoprotectoras acordes con cada tipo de piel.

Por último, Ruiz Espejo ha incidido en que es necesario vigilar la alimentación y conservación de los alimentos: mantenerlos en el frigorífico y nunca interrumpir la cadena del frío; no consumir aquellos que infundan dudas o hayan estado expuestos al sol o altas temperaturas. Si hay niños, preparar los biberones en el momento de darlos.

Ha recordado, asimismo, que Emergencias 112 Andalucía es un servicio gratuito, disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Además, ofrece atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe, servicio muy demandado en la provincia de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento