Ceniceros asegura que el Gobierno "está dando una respuesta eficaz a las prioridades de todos los municipios"

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido hoy con los alcaldes de las cabeceras de comarca para analizar la financiación local y las inversiones que está previsto realizar en estos ocho municipios de la comunidad autónoma. En este encuentro también se ha informado a los alcaldes sobre las partidas vinculadas a la Agenda para la Población en los presupuestos de 2018 y las nuevas medidas fiscales contempladas en la Ley de Medidas.
Reunión alcaldes cabecera de comarca con Ceniceros
Reunión alcaldes cabecera de comarca con Ceniceros
GOBIERNO RIOJANO
Reunión alcaldes cabecera de comarca con Ceniceros

Ceniceros ha señalado en esta reunión que el Ejecutivo riojano "está dando una respuesta eficaz a las prioridades que los municipios nos trasladaron al comienzo de la legislatura" y se ha comprometido a agilizar la tramitación de los convenios de cabeceras de comarca.

Además, en el encuentro se ha puesto de manifiesto que el Gobierno de La Rioja aumentará este año los recursos económicos a disposición de las cabeceras de comarca para que puedan atender actuaciones de interés general o aquellas que requieren de urgencia o especial necesidad.

De este modo, la sección correspondiente a estos municipios en el marco del Fondo de Cooperación Local se ha incrementado un 18 por ciento hasta alcanzar la cifra de 2,9 millones de euros, de acuerdo a la enmienda a los presupuestos de La Rioja para 2018 aprobada en el Parlamento regional el pasado 26 de enero.

Asimismo, se ha hablado sobre los convenios de cooperación que se han firmado o está previsto suscribir con el fin de aportar una línea de financiación suplementaria para acometer estas actuaciones preferentes. Ambos programas se suman a las inversiones que se llevan a cabo en otros ámbitos, caso de educación, sanidad, servicios sociales, infraestructuras, vivienda.

EJEMPLOS DE COLABORACIÓN

En este sentido, Arnedo ha podido acometer la estabilización de la peña norte para evitar el peligro de desprendimientos y reforzar la protección de los residentes en esta zona. Este convenio se une al correspondiente para el acondicionamiento del atrio de la iglesia de San Cosme y San Damián y al resto de inversiones en el marco de la exposición La Rioja Tierra Abierta, celebrada en 2017.

En Santo Domingo de la Calzada se ha llevado a cabo una primera fase de renovación de la acometida de abastecimiento de agua potable para garantizar un servicio público esencial para los vecinos, mientras que en Haro se ha financiado la renovación del sistema eléctrico del colegio San Felices de Bilibio. No obstante, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Haro tienen previsto abordar un futuro convenio entre ambas administraciones.

En Cervera del Río Alhama se encuentran en ejecución las obras de mejora del balneario de La Albotea con el fin de que estas instalaciones puedan abrir cuanto antes. En Torrecilla en Cameros también se acomete la obra de reconstrucción del muro de contención en la calle Sagasta, junto al Ayuntamiento, que corría serio riesgo de colapso.

En Calahorra se ha firmado el convenio de colaboración para reparar los puentes sobre la carretera N-232 y la autopista AP-68 para incrementar las condiciones de seguridad de ambas estructuras y reforzar la protección de los peatones que transitan por esta zona de la ciudad. Además, está previsto también que se arregle el muro del antiguo convento de San Francisco.

En la actualidad se están tramitando dos convenios de colaboración para atender dos cuestiones preferentes en Alfaro y Nájera. En el primer caso, afecta a la remodelación integral del barrio del Burgo en el casco antiguo, mientras, que en Nájera se pretende acondicionar una nueva estación de bombeo de aguas residuales y mejorar un servicio público fundamental en el municipio.

En la reunión han participado los alcaldes de Alfaro, Yolanda Preciado; Calahorra, Luis Martínez-Portillo; Cervera del Río Alhama, Estrella Santana; Haro, Laura Rivado; Nájera, Jonás Olarte;

Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, y Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez; así como la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; y los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento