Estévez advierte que Cospedal iba a "imponer" el modelo de construcción de centros privados en suelo público

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha advertido este jueves de que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "tenía previsto imponer el modelo de construcción de centros privados en suelo público".

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha advertido este jueves de que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "tenía previsto imponer el modelo de construcción de centros privados en suelo público".

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales en el transcurso del debate general presentado por el PP relativo a la libertad de los padres a elegir centro educativo.

La consejera ha informado de que "el informe ya estaba elaborado en la Consejería", incluso, ha dicho, el anterior Gobierno del PP "estaba ya preparando el modelo de protocolo a seguir por los ayuntamientos con necesidad de centro escolar".

"Seseña fue el laboratorio. Uno no sabe bien si era por una cuestión ideológica o era para afianzar las relaciones de amistad a costa de los niños y los jóvenes de Castilla-La Mancha", ha apuntado.

La consejera ha advertido de que "la libertad de enseñanza es una cosa, la libertad de elección de centro es otra cosa y lo que ustedes quieren —en referencia al PP—, otra diferente".

Asimismo, la consejera ha acusado al Gobierno de Cospedal de dejar "morir" los centros "con inversiones humillantes". "Hoy nos vienen a hablar de la libertad de elección de centro ¿Cuál de las 161 prefabricadas quieren ofrecer ustedes a las familias?", ha instado a la bancada 'popular'.

Dicho esto, ha indicado que el Gobierno de Cospedal tenía previsto "importar el modelo Madrid de educación". "Iban llevando la educación hacia un modelo de concesión de servicios", ha sentenciado la titular de Educación, quien cree que para el PP "la educación no es un derecho que haya que proteger".

Estévez ha abogado por poner "los medios para que todos los centros educativos sean elegibles por una familia por las garantías de aprendizaje que plantea" y cree que "no es aceptable que en Castilla-La Mancha la mayor parte de los estudiantes que acceden a la universidad sean hijos de universitarios".

Podemos y los repagos

De su lado, el diputado de Podemos José García Molina ha instado al PP a explicar qué quieren decir cuando hablan de libertad de los padres de elegir centro. "Tengo la sensación que definen una libertad de elegir centro para unos pocos, pero eso sí, financiada por todos", ha apuntado.

Frente a esto, ha explicado, Podemos "habla de libertad de cualquiera para elegir entre escuelas y proyectos docentes donde no haya derechos de admisión ni repagos", aunque ha asegurado respetar a los padres que quieran pagar de su bolsillo una educación privada.

Es por ello que ha afirmado que la formación morada da "más peso" a lo que es de todos, es decir, la educación pública, mostrándose convencido de que "la enseñanza pública es la única que ayuda a deshacer las barreras y la única en la que anclar los principios de igualdad, libertad y solidaridad".

Por su parte, el diputado del PP Francisco Cañizares ha recordado al diputado de Podemos que hay muchas cooperativas de maestros que tienen sus centros en Castilla-La Mancha y están concertados con la Junta, dejando claro que todos los conciertos que existen en la región son previos a la llegada del Gobierno de Cospedal a Castilla-La Mancha.

La cabeza de estévez

"Nosotros no vamos a permitir que se siga engañando a los ciudadanos", ha sentenciado Cañizares, quien ha urgido a la consejera de Educación a dejar claro qué va a hacer en este tema, preguntándole "si Podemos ha puesto precio a su cabeza".

Tras señalar que los docentes y alumnos de la educación concertada no se merecen la "incertidumbre" que ha generado el pacto de Podemos con el PSOE para reducir progresivamente las subvenciones a la educación concertada, se ha preguntado por qué este "ataque sin precedentes" no se extrapola a otros ámbitos como el sanitario y los servicios sociales.

Por último, el diputado socialista Fausto Marín ha recalcado que la enseñanza concertada son centros privados sostenidos con fondos públicos y no como, ha recalcado, aseguraba la expresidente regional María Dolores de Cospedal "una educación pública que se presta de forma privada".

El socialista ha dejado claro que el Gobierno de Emiliano García-Page "no va en contra de ningún modelo de enseñanza" y ha advertido a los 'populares' que "congelar no es detraer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento