Cs pedirá medidas para garantizar la conservación y seguridad de varios edificios municipales catalogados

  • El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado este viernes que su Grupo Municipal planteará en la próxima Comisión de Urbanismo la necesidad de adoptar medidas para garantizar la conservación y la seguridad de varios edificios que se encuentran en mal estado y que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Sarasola, a través de una nota de prensa, ha hablado en concreto del edificio que albergaba el antiguo pub Escocia, pero también de otros dos que, a pesar de estar catalogados, se encuentran en un riesgo claro de derrumbe, según él, como son el que se encuentra en la confluencia de las calles los Moros y Munuza y el que hace esquina entre la calle Covadonga y la plaza de Europa.

"Se trata de edificios por cuyas inmediaciones pasan cientos de personas cada, que se encuentran completamente abandonados y que, además, especialmente el primero de ellos, tienen un importante valor patrimonial, por lo que es necesario garantizar que sus propietarios toman medidas para impedir su derrumbe", ha defendido.

A este respecto, ha indicado que el situado en la confluencia entre Moros y Munuza, solo tiene la fachada cubierta con una red, pero soporta muchas vibraciones por el tráfico existente en la zona. "lo que pone en riesgo su estabilidad estructural", ha añadido. Ha recordado, además, que el edificio colindante, perteneciente al mismo propietario, se derrumbó hace unos años.

En el otro caso, ha alertado del problema estructural grave que presenta el edificio, habiendo fallado su cimentación y agrietándose progresivamente, sin que cuente con ningún apuntalamiento que garantice un mínimo de seguridad, ha indicado.

"Desde el Ayuntamiento deberían utilizar todos los mecanismos que están en su mano para asegurarse que los propietarios de estos edificios adoptan las oportunas medidas de seguridad y garantizar su pervivencia, dado el importante valor arquitectónico que posee alguno de ellos", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento