Secretaria de Estado defiende el turismo como "el primer vector" por el que se conoce a un país en el exterior

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían, ha defendido el turismo como "el primer vector" por el que se conoce a un país en el exterior y ha recordado que se trata del sector que "más riqueza y ha empleo ha creado" en los años de la crisis en los que "ningún otro sector era capaz de hacerlo.

Así lo ha subrayado durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible en Destinos de Interior, que se ha celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur), la cual ha abierto sus puertas este jueves centrada en la sostenibilidad.

Pastora Asían ha reconocido la "fuerte dependencia" que el turismo de interior tiene de la demanda interna, pero ha ensalzado el "gran interés" que entre los turistas genera la oferta de Castilla y León que, como España, "gusta en el exterior".

Con motivo de la celebración en 2017 del Año Internacional del Turismo Sostenible, la secretaria de Estado ha subrayado la importancia de la sostenibilidad en el sector tanto a nivel social, como económico y medioambiental.

La secretaria de Estado ha defendido el uso "eficiente" de los recursos y ha recordado que el turismo es un "escudo protector" de las tradiciones vinculadas a la historia de los territorios, sobre lo que ha añadido que "de eso Castilla y León sabe mucho".

Durante la conferencia, el directivo de la Unesco Miguel Clüsener-Godt ha advertido a los presentes de que el turismo sostenibles es una "herramienta poderosa" de desarrollo para los pueblos y ha invitado a aprovechar esta cita vallisoletana como "foro de intercambio e interacción" que permita establecer "nuevas alianzas".

Como anfitrionas han ejercido la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

García Cirac ha defendido la sostenibilidad como "factor clave" de competitividad en destinos de interior y ha abogado por el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural y natural, así como por productos sostenibles en destinos de interior y por el impulso a la internacionalización.

Por su parte, Ana Redondo ha subrayado que Valladolid "ha hecho los deberes" a la hora de generar "un producto sostenible" en materia de enoturismo, turismo cultural o gastronomía, al hilo de lo cual ha felicitado al Restaurante Trigo por su recientemente conseguida Estrella Michelin.

La Feria, que se prolongará hasta el domingo, contará con un total de 300 expositores y más de 1.000 empresas con representación de todas las Comunidades y otros países como Portugal, Italia, Cuba y La India como país invitado.

El expositor de la Junta y las acciones que se desarrollarán en la misma se centrarán en la creación de empleo con el fin de que el turismo sea útil para la recuperación económica, la sostenibilidad con la Conferencia Internacional y la promoción y comercialización de los diferentes destinos.

En cuanto a la apuesta por la sostenibilidad, María Josefa García-Cirac ha insistido en la necesidad de impulsar acciones para concienciar de la necesidad de preservar recursos turísticos y de aprovechamiento.

La promoción de Castilla y León se va a materializar en tres bloques temáticos como son el turismo enogastronómico y todos los eventos relacionados, las propuestas singulares novedosas, como productos turísticos que nacen de la especialización, y productos turísticos más consolidados que identifican la oferta en la Comunidad y es necesario seguir consolidando.

Se prevé fomentar en esta cita la profesionalización y la cualificación del sector turístico, a través de la formación y de la participación activa con acciones como 'Intur Negocios', jornadas comerciales para los días profesionales de la feria, en las que está prevista la participación de 103 operadores -47 nacionales y 56 internacionales- y más de 300 vendedores, lo que supone un seis por ciento más de operadores y un 26 por ciento más de vendedores que en la pasada edición.

Así, se han seleccionado operadores internacionales con agentes de viajes de hasta 17 nacionalidades que, además, van a conocer la oferta de la Comunidad.

La Junta estará también presente en 'Intur Idiomático', con participación de 13 entidades regionales y ocho representantes de instituciones educativas de Japón y de la India, con el fin de

promocionar el español para extranjeros como recurso turístico internacional. Además, durante el fin de semana, se desarrollará una nueva edición de 'Intur Rural', como punto de encuentro directo entre el empresariado y el cliente final.

OFERTA TURÍSTICA

Castilla y León presenta en la Feria Intur su oferta turística a través de tres bloques temáticos. En primer lugar, con una promoción destacada de su potencial enogastronómico de Castilla y León, como producto turístico en sí mismo y con propuestas especializadas como el micoturismo, el enoturismo en las seis rutas certificadas del vino o eventos como el I Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa' de Soria y el evento 'León Manjar de Reyes. Capital Española de la Gastronomía 2018', que buscan un posicionamiento nacional e internacional de la oferta turística gastronómica de la Comunidad, en base a los planteamientos del Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico de Castilla y León, presentado en la pasada edición.

El segundo bloque temático, a nivel promocional, recogerá diferentes propuestas singulares novedosas, productos turísticos que nacen de la especialización y que son fruto de la demanda y de las diferentes motivaciones de los turistas.

En él tienen cabida propuestas como el turismo religioso, con productos como el Año Jubilar Teresiano, además del Camino de Santiago; el turismo histórico, con la Ruta de los conjuntos históricos y la historia de la Comunidad, a través de sus personajes emblemáticos, como Carlos V, el Cid, Isabel la Católica o Santa Teresa de Jesús; el turismo industrial, con la nueva Ruta por las cuencas mineras de Palencia y León y el cicloturismo, mediante la promoción del proyecto europeo 'Eurovelo', que ya cuenta con una importante señalización en la Ruta Vía de la Plata.

El tercer pilar promociona los productos turísticos más consolidados, aquellos que identifican a la Comunidad y sobre los que es necesario que seguir trabajando. En este bloque, se encuentra la oferta de turismo rural vinculada a turismo de naturaleza, turismo activo, la marca Posadas Reales y productos novedosos como el Geoparque de las Loras.

EXPOSITOR DE CYL

Toda la oferta turística de Castilla y León se mostrará en un novedoso expositor que contará con presentaciones técnicas e institucionales los días profesionales y con dinamización para público final durante el fin de semana.

Además, el expositor cuenta con un espacio destinado al desarrollo promocional de los colectivos y asociaciones empresariales de la Comunidad, así como un mostrador accesible con las propuestas de accesibilidad turística de plataformas como PREDIF y ONCE.

Entre los espacios más innovadores, destacan tres dispositivos de realidad virtual que van a permitir viajar por la naturaleza de Castilla y León, a través del vuelo en un ala delta, un descenso en piragua y una travesía en bicicleta de montaña.

El mostrador interactivo permitirá la descarga de los selfies realizados dentro del expositor que irán formando una gran imagen promocional.

El escenario principal acogerá actos institucionales, la presentación de un Plan de turismo de compras y el arranque promocional de eventos como León Capital Española de la Gastronomía 2018 o la presentación de la imagen promocional de la nueva edición de Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo (Palencia).

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