Los bomberos del Aljarafe emprenden una ronda de contactos con las fuerzas políticas por su conflicto laboral

  • Los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe han emprendido una ronda de contactos con las fuerzas políticas, para llegar a un acuerdo en torno al conflicto que sacude a este servicio por la falta de personal, tras no acordar ninguna solución en la reciente reunión con el presidente de la institución, Raúl Castilla (PSOE), por lo que la plantilla mantiene su huelga de celo.

David Rico, un portavoz de la plantilla, ha detallado a Europa Press que este pasado lunes han mantenido una reunión con Ciudadanos, quienes han afirmado que "van a llevar un punto de ruego en el pleno de este jueves" de Diputación. Por otro lado, este miércoles retoman los contactos con Izquierda Unida (IU), Partido Popular (PP) y Partido Andalucista (PA).

Por otro lado, el portavoz ha informado de que los bomberos sólo tienen "dos vehículos operativos con 25 años de antigüedad en los que caben seis personas", a lo que ha añadido que "a última hora de este martes", les han puesto otro vehículo, ya que serán siete personas las que estén de servicio y no caben todos "en dos vehículos", ha apostillado.

"SIN RETÉN" EN LA FERIA DE SANLÚCAR LA MAYOR

Con respecto a la feria de Sanlúcar la Mayor, que comienza este jueves, el portavoz ha apuntado que "hasta el momento no hay retén de bomberos en la feria y la Mancomunidad no ha informado nada". Asimismo, ha detallado que probablemente asistan los bomberos voluntarios de Aznalcóllar, lo que ha considerado "precario".

En este sentido, Rico ha expresado que "es un riesgo para la ciudadanía que no haya bomberos profesionales en la feria", a lo que ha añadido que probablemente "la Ley de Emergencias no permita la actuación de los voluntarios en ciertos casos que se requiera de profesionales".

En paralelo, el parque de Bbomberos de Santiponce ha estado cerrado por falta de personal en los últimos diez días, con algunos parciales hasta las 15,00 horas y con una única apertura de 24 horas. Ante esta situación, los bomberos van a presenciar el pleno de Diputación de este jueves y, dependiendo de lo que se acuerde, llevarán a cabo otras medidas.

Cabe recordar que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, a razón de "cinco turnos" organizados mediante "guardias de ocho bomberos y un operador de transmisiones" entre ambos parques. Todo ello cuando, según avisaba, los "servicios mínimos" por guardia contemplados en el propio convenio colectivo están fijados en nueve bomberos y un operador de transmisiones.

Según el acuerdo firmado "en 2007" entre las partes, el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones para los parques de Mairena y Santiponce, en vez de 43 bomberos y cuatro operadores. Dado el caso, los bomberos reclaman que los cuadrantes permanezcan "tal y como están", que se amplíe la plantilla hasta los efectivos "firmados por convenio" y los trabajadores reciban el dinero correspondiente a los servicios extraordinarios prestados en materia de guardias, refuerzos o retenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento