Un total de 30 provincias están en alerta por nieve, olas, viento y frío

  • Más de 20 provincias, entre ellas Madrid, Salamanca o Segovia, están en alerta amarilla por nieve; en Soria puede ascender a alerta naranja.
  • En Canarias, cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones.
  • Consulta la previsión del tiempo en tu localidad.
Imagen de la localidad lucense de Pedrafita do Cebreiro.
Imagen de la localidad lucense de Pedrafita do Cebreiro.
EFE
Imagen de la localidad lucense de Pedrafita do Cebreiro.

Un total de 30 provincias están este jueves en alerta por olas, viento, frío y nieve, en una jornada con nevadas en cotas relativamente bajas del centro y norte peninsular, así como precipitaciones y vientos localmente fuertes en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros Cantabria, A Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, mientras que en el mismo nivel de alerta, pero por nieve, estarán Aragón, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Navarra, Castellón, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias, que ascenderá a naranja (importante) en Soria.

También estarán en alerta amarilla por bajas temperaturas Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y La Rioja; y por viento (alerta amarilla) El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife.

Este jueves, en gran parte de la Península y Baleares, estará de madrugada nuboso con precipitaciones en general débiles, algo más intensas en el extremo norte peninsular, y más débiles y menos probables en el tercio occidental y en el área mediterránea.

Salvo en el Cantábrico, la nubosidad tenderá a disminuir de oeste a este a lo largo del día hasta quedar con intervalos nubosos o incluso poco nubosos al final, y remitiendo las precipitaciones.

En Canarias, cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones en el norte de las islas, sin descartar que puedan ser localmente fuertes. También serán probables, con carácter más débil, en el sur.

La cota de nieve oscilará entre los 500 y los 700 metros en el noroeste de la Península; 700 y 1.000 metros en el centro y noreste; 900 y 1.200 metros en el sureste, y unos 1.500 metros en Canarias. Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mitad norte peninsular y Canarias, y con pocos cambios en el resto.

Las nocturnas experimentarán un ascenso en la Península y Baleares, con heladas sólo en zonas de montaña y áreas próximas de la Península. Los vientos en general soplarán de componente Oeste de madrugada, girando al Norte por el día en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral Cantábrico. En Canarias, moderados a fuertes del Norte.

Carreteras

Las carreteras cortadas por nieve son la carretera ZA-103 en Vigo, en la provincia de Zamora; en Soria las balsas de agua mantienen cerrada al tráfico la SO-P-4009 en Langa de Duero y en la provincia de León la LE-6421 en Nistal; en la carretera LU-633 a su paso por Pedrafita do Cebreiro y en la LU-651 en Folgoso do Courel.

Son necesarias las cadenas en la CP-004 en La Hoya y SA-203 en El Cabaco, ambas en la provincia de Salamanca, y en la LE-142 en Acebo (León).

Se mantienen cortadas a la circulación por desprendimiento de tierra y piedras la carretera PO-406, que une las localidades pontevedresas de A Cañiza y Filgueira y la carretera LU-P-1410, en la parroquia de San Martín del ayuntamiento lucense de Cervantes.

En la autovía A-52, por su parte, se registran varios problemas derivados de desprendimientos, obstáculos en la calzada y daños en el pavimento por el temporal. Así, se mantiene cerrado un carril en el kilómetro 264, en Melón (Ourense); y en el kilómetro 301, en Salceda de Caselas (Pontevedra).

El Corredor do Morrazo (CG-4.1) mantiene también cerrado un carril de circulación hacia Cangas a su paso por Moaña por los trabajos para retirar por completo los restos de un desprendimiento que obligó a cortar la vía durante el fin de semana. En este punto, se registró a última hora de este miércoles un accidente de circulación con tres vehículos implicados.

Finalmente, la DGT pide precaución para circular por el kilómetro 10 de la carretera PO-253, en Pazos de Borbén (Pontevedra), donde continúa cortado un carril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento