Las fundaciones de Navarra aportan un valor de más de 76 millones a la economía, según un estudio

  • Las fundaciones de Navarra aportan un valor añadido bruto de más de 76 millones de euros a la economía de la Comunidad foral con actividades y proyectos de los que se benefician más de 600.000 personas, según un estudio de investigación sobre estas entidades que ha sido presentado este viernes por la Asociación de Fundaciones de Navarra y el Gobierno de Navarra.
Izaskun Goñi e Iñaki Mendióroz, en la presentación de estudio sobre fundaciones.
Izaskun Goñi e Iñaki Mendióroz, en la presentación de estudio sobre fundaciones.
FUNDACIONES DE NAVARRA
Izaskun Goñi e Iñaki Mendióroz, en la presentación de estudio sobre fundaciones.

El estudio, elaborado por Sigma 2, ha sido dado a conocer por Iñaki Mendioroz, presidente de la Asociación de Fundaciones de Navarra, e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Izaskun Goñi ha explicado que el trabajo, financiado por el Gobierno de Navarra, buscaba facilitar un mayor conocimiento de la labor de las fundaciones en Navarra. "Vimos la necesidad de visibilizar qué hacen y que toda la ciudadanía conozca un poco mejor ese tejido invisible que tiene un volumen considerable en desarrollo económico y social", ha añadido.

Iñaki Mendióroz ha señalado que "lo más sorprendente ha sido descubrir el impacto a nivel nacional de las fundaciones que trabajan en Navarra" y considera que el estudio va a ayudar "a acercar las fundaciones a la sociedad y que esta les conozca, puesto que un 40% las desconoce".

En las fundaciones trabajan 3.760 personas. Con respecto a los proyectos que realizan, el 57% desarrollan proyectos a nivel local, el 64% a nivel regional, un 25,3% a nivel nacional y un 24% a nivel internacional.

En cuanto al nivel de actuación, más del 25% de las fundaciones se dedican a la promoción del arte y la cultura.

La protección o la ayuda a colectivos con necesidades especiales representa el principal ámbito de actuación para el 20,3% de las fundaciones. Con menores porcentajes se encuentran la educación; la atención sanitaria, salud y nutrición; el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza; y la I+D+i.

Por último, los ámbitos del deporte, protección medioambiental y la vivienda se sitúan con porcentajes inferiores a 5%.

Las actividades de las fundaciones son la gestión de proyectos o programas propios en un 46,8%, mientras que las ayudas a terceros suponen el 27,8%.

Quienes gestionan entidades o centros propios suponen un 12,7% del total y quienes ejecutan actividades de sensibilización social o movilización cívica representan el 11,4%.

Casi el 30% de las fundaciones estudiadas tienen como beneficiarios principales a la sociedad en general, mientras que los colectivos con necesidades especiales son el 21,5% y los que se encuentran en riesgo de exclusión el 12,7%.

La mayor parte de las fundaciones en Navarra fueron constituidas por una o varias personas, es decir, por particulares, antes del año 2006. Además, la aportación monetaria inicial de la mayor parte de ellas fue inferior a 7.500 euros y casi el 85% de ellas cuenta con una única sede.

Izaskun Goñi considera que las fundaciones son "un actor de la economía navarra que debe ser conocido" y ha destacado el asociacionismo como "un gran aliado para el Gobierno y especialmente para el departamento de Desarrollo Económico".

La Asociación de Fundaciones de Navarra, constituida en el año 2012, está integrada por 39 fundaciones a las que se les ofrece servicios de asesoramiento y formación específicos en materia de fundaciones. Las fundaciones que están asociadas en esta entidad suponen más de 30% de las entidades de este tipo consolidadas en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento