Estudiantes celebran una 'paraguada' para pedir más financiación para la educación en el mundo

  • Más de un centenar de estudiantes universitarios y alumnos de Secundaria han celebrado una 'paraguada' este miércoles en la Plaza de la Virgen de Valencia para pedir una mejor financiación para la educación en el mundo y reclamar a los países desarrollados que cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en la ONU el pasado septiembre.
Paraguada por la educación en la Plaza de la Virgen de Valencia
Paraguada por la educación en la Plaza de la Virgen de Valencia
EUROPA PRESS
Paraguada por la educación en la Plaza de la Virgen de Valencia

La concentración ha llenado de colorido la plaza y ha sido el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que acoge la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València hasta este próximo sábado.

Los participantes han leído varios manifiestos y han realizado un corro gigante en el que han llevado a cabo diferentes acciones relacionadas con la educación. En los discursos se ha reclamado la mejora del porcentaje de ayudas a la cooperación que se destina a la educación.

En el mundo hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar de los 52,9 millones están en África Subsahariana, 50,9 millones en Asia y Pacífico, 6,6 millones en América Latina y el Caribe, 8,7 millones en los Estados Árabes y cinco millones repartidos por el resto de países del mundo.

Según ha destacado la coordinadora de la acción, Cecilia Villarroel, "hay muy pocos países" que cumplan los objetivos de presupuesto para cooperación, pero también ha instado a que "ahora, hay una oportunidad" con el nuevo gobierno y los nuevos gobiernos autonómicos para que "vuelvan a comprometerse con el derecho y con el desafío que suponga una educación nueva para todos".

Para Villarroel, España "ha venido suspendiendo en cuanto a la ayuda oficial", por lo que ha pedido "revisar la agenda y priorizar" la educación "apoyando la cooperación internacional" para la educación de los países en conflicto. "Así nos ahorraremos la trágica muerte innecesaria de miles de persones que están queriendo huir de la guerra para tener una vida digna", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento