Laura Silleras gana la II Beca Fragments de la Unió de Periodistes con el "universo en extinción" del Cabanyal

  • La autora profundiza en las problemáticas concretas de los habitantes de este barrio de València.
  • Dispondrá de un año para realizar su proyecto, con un presupuesto de 6.000 euros en honorarios.
  • Además, contará con 9.000 euros para la producción de una exposición y un fotolibro.
Una de las fotografías de Laura Silleras sobre el Cabanyal.
Una de las fotografías de Laura Silleras sobre el Cabanyal.
LAURA SILLERAS
Una de las fotografías de Laura Silleras sobre el Cabanyal.

La Unió de Periodistes Valencians ha otorgado a la fotógrafa valenciana Laura Silleras la segunda Beca Fragments para la producción de su proyecto sobre el Cabanyal.

El jurado, compuesto por la editora de Dalpine, Sonia Berger, el fotógrafo y director del departamento de fotografía de la Real Academia de las Artes de La Haya, Rob Hornstra, y el periodista gráfico y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians, Biel Aliño, ha escogido, entre 36 propuestas presentadas, el proyecto de Silleras que pretende abordar los submundos que conforman el barrio, informa el colectivo profesional a través de un comunicado.

Según explica la autora en su propuesta, "mucho se ha escrito y fotografiado sobre el aspecto artístico del Cabanyal, sobre su trama urbana o sobre sus valores arquitectónicos, pero poco sobre sus habitantes".

En este sentido, pregunta si es este barrio "un lugar sometido a un perpetuo naufragio" y responde, en cualquier caso, que "es un universo en extinción que sería bueno contar y recontar antes de que sea definitivamente olvidado".

Silleras tiene una vinculación auténtica con este barrio en el que vivió su niñez y al que regresó en 2014 para como ella mismo afirma, fotografiar su "obsesión" por el Cabanyal.

El miembro del jurado Rob Hornstra ha destacado que Silleras, "en la serie sobre su propio barrio, combina su destacado talento fotográfico con una perspectiva interna que nos lleva a una visión fascinante".

"Entorno carismático"

Por su parte, Sonia Berger ha resaltado "la forma cercana en que retrata la identidad de un barrio cuya historia se ha visto amenazada especialmente en los últimos años por planes urbanísticos que han condicionado la vida de sus vecinos". "Con un cuidado color, fotografía de una forma muy directa y en profundidad la inmediatez de lo que ocurre en la calle, un entorno carismático que a pesar de su resistencia corre el riesgo de desaparecer", añade.

Laura Silleras (València, 1979) se dedica a la fotografía desde hace más de una década. Ha trabajado en Nueva York como asistente de Natan Dvir e Irina Rozowsky en el International Center of Photography y ha recibido becas para atender en workshops con Mary Ellen Mark.

Recibió una mención de honor en el primer Photo Meeting OCEMEX (Ciudad de México, 2011), representó la II edición del Photo Meeting Ojo de Pez (Barcelona 2012) y fue finalista en el FotoPress nº20 de La Caixa. Lleva desde 2013 elaborando su proyecto documental sobre el barrio del Cabanyal.

La ganadora de la segunda edición de la beca dispondrá de un año para realizar su proyecto, con un presupuesto de 6.000 euros en honorarios y un mínimo de 9.000 para la producción de una exposición y un fotolibro.

Impulso del fotoperiodismo

Fragments, con el compromiso y patrocinio de DKV Seguros y la colaboración del MuVIM y del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, es un proyecto cultural compuesto por una beca de producción, un proyecto expositivo, un proyecto editorial y un programa de actividades que reflexionan sobre el periodismo gráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento