FACUA rechaza que el aparcamiento del hospital público San Pedro de Logroño pase a ser de pago

  • FACUA-Consumidores en Acción ha mostrado su rechazo al anuncio por parte del Gobierno autonómico de La Rioja de cobrar a los usuarios del Hospital Público San Pedro, de Logroño, por utilizar el aparcamiento de las instalaciones.
Imagen del aparcamiento
Imagen del aparcamiento
GRUPO MUNICIPAL PR+
Imagen del aparcamiento

La asociación ha presentado, a través de su delegación territorial en La Rioja, un escrito en la Consejería de Salud donde muestra su rechazo a una medida establecida bajo el pretexto de que resulta necesario que el coste del servicio deba ser compartido por todos los ciudadanos cotizantes. Así, el Gobierno autonómico tiene previsto que, a partir del próximo 15 de septiembre, los pacientes que acudan al centro en coche y aparquen en él, tengan que pagar hasta dos euros diarios.

En este sentido, FACUA recuerda que este aparcamiento ha sido gratuito desde su apertura, y que las administraciones públicas ya logran los fondos económicos necesarios para la prestación de los servicios públicos de los diferentes tributos que abonan los ciudadanos. En lo que respecta a la Seguridad Social, ésta es sostenida mediante los cargos y retenciones de todos aquellos cotizantes a la seguridad social española.

UN COPAGO ENCUBIERTO

Por ello, la asociación considera la medida injustificada e incomprensible, debido a que el aparcamiento ya está de hecho siendo pagado por los mismos, por lo que carece de sentido justificar este cargo añadido por parte de la administración. A juicio de FACUA, éste constituye realmente un copago por parte de los ciudadanos.

El Artículo 43 de la Constitución Española, recuerda FACUA, establece que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto". En concreto, el Estatuto de Autonomía de La Rioja estipula que "corresponde a dicha Comunidad Autónoma la función ejecutiva en materia de gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento