Osama Krayem, el joven sueco que se unió a la célula terrorista de Bruselas

El terrorista Osama Krayem, identificado como el "segundo hombre" del comando terrorista del metro de Bruselas.
El terrorista Osama Krayem, identificado como el "segundo hombre" del comando terrorista del metro de Bruselas.
FACEBOOK DE OSAMA KRAYEM
El terrorista Osama Krayem, identificado como el "segundo hombre" del comando terrorista del metro de Bruselas.

Osama Krayem, detenido en Bruselas y acusado de pertenencia a un grupo terrorista y de asesinato por los atentados del 22 de marzo, es identificado por los medios de su país como un joven sueco de 23 años de Malmö, donde comenzó su radicalización antes de presuntamente viajar a Siria en 2015.

Los medios suecos investigan la trayectoria de este hombre que creció en Rosengård, el barrio multicultural de Mälmo, en el seno de una familia siria y al que su entorno describe como un joven tranquilo antes de entrar en contacto con grupos radicales.

"Le lavaron el cerebro aquí en Malmö, pero no sabemos quién", señala al diario Aftonbladet una persona cercana a la familia de Krayem, detenido el viernes e identificado por la fiscalía federal belga como el "segundo hombre" que fue visto con el terrorista que se inmoló en la parada de metro de Maelbeek de Bruselas.

Radicalización en cuestión de meses

Su radicalización, cuenta, fue repentina e inesperada; antes de de dejar Malmö pasaba tiempo con sus amigos en la mezquita y rezaba cinco veces al día, pero nadie sospechó que podría viajar a Siria para unirse a la yihad.

Según este testimonio, pertenecía a la típica familia de musulmanes suecos, cuya madre enfermó cuando el hijo decidió ir a Siria.

Antes, Osama Krayem, según antiguos amigos y conocidos citados por el diario, bebía, tomaba drogas y estuvo implicado en algún delito menor.

Fue alejándose de esos círculos y meses antes de viajar a Siria se transformó, se apartó de sus amigos de siempre, se dejó crecer la barba y escuchaba sermones de distintos imanes a través de su teléfono móvil.

La televisión sueca recoge la consternación de un antiguo imán de Rosengård, Ali Ibrahim, cercano a la familia Krayem e incrédulo ante las informaciones que relacionan al joven con los atentados de Bruselas.

Ha sido identificado como el hombre que acompañaba al suicida del metro y quien compró en el centro de la ciudad las bolsas que se utilizaron en los atentados.

Las investigaciones belgas lo vinculan también con Salah Abdeslam, presunto cerebro logístico de los atentados del 13 de noviembre de París, quien alquiló un vehículo con el que Krayem fue recogido el 3 de octubre de 2015 en Ulm, (sur de Alemania) para llevarlo a Bélgica, según explicó la Fiscalía.

Según la cadena pública francófona RTBF, el joven sueco había entrado en Europa en septiembre de 2015 a través de la isla griega de Leros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento