Gobierno Vasco afirma que la verificación" del desarme de ETA no se podrá completar el día 8

  • VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha reconocido que el proceso de "confirmación y verificación" que el Ejecutivo autonómico pretender realizar sobre el desarme de ETA "no se podrá completar" el día 8, para cuando está prevista la entrega de los arsenales de la banda, por lo que será necesario efectuar un trabajo "posterior".

Fernández, que ha presentado este miércoles en Vitoria el 'Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020', ha reiterado el mensaje del Gobierno Vasco en torno a la conveniencia de afrontar con "discreción" el desarme de ETA, anunciado para este 8 de abril en Baiona (Francia).

Por ese motivo, se ha limitado a afirmar que la "preocupación" del gabinete de Iñigo Urkullu se centra en que "las cosas vayan bien de aquí al día 8", y que el análisis que pueda hacer el Gobierno autonómico sobre el desarme se realizará "en su momento".

Sobre las comprobaciones que el Ejecutivo vasco tiene previsto realizar para determinar la "credibilidad" del desarme, ha explicado que "lógicamente, habrá un proceso de confirmación y verificación" que, sin embargo, "no se podrá completar al cien por cien" el día 8, por lo que será necesario realizar "un trabajo posterior".

SIN UNIDAD

El secretario general para la Paz y la Convivencia ha rechazado pronunciarse en torno a la falta de unidad de los partidos y agentes sociales respecto al desarme, lo que ha llevado a la convocatoria de actos diferenciados relacionados con este asunto a lo largo de esta semana.

Fernández se ha limitado a reivindicar la "unidad" que sí se ha logrado alcanzar en Euskadi en otros asuntos, como los relacionados con la crisis de

las personas refugiadas, y ha destacado que el nuevo Plan de Convivencia está orientado, precisamente, a avanzar en esa dirección.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento