El subdelegado advierte a la Junta de que su "inacción" en minas y canteras "llevará al paro a 45.000 familias"

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha mostrado este lunes su "profunda preocupación ante la falta de respuesta" de la Junta de Andalucía, responsable de los planes de voladura en la explotación de canteras, "lo que va a provocar la parálisis de la actividad y que más de 45.000 familias vayan directamente al paro".
Reunión subdelegado gobierno minas voladuras canteras reclama a junta
Reunión subdelegado gobierno minas voladuras canteras reclama a junta
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión subdelegado gobierno minas voladuras canteras reclama a junta

Briones, junto al jefe del Área de Industria y Energía de Málaga y Granada, José Luis Ruiz Guirao, ha recibido este lunes a las asociaciones de propietarios de canteras y constructores y promotores de Málaga, así como a representantes de UGT y CCOO, quienes habían previsto que a dicha reunión acudiera algún responsable del Gobierno autonómico, lo cual no ha sucedido.

Según han trasladado al subdelegado, "la Junta se ha limitado a decir que habrá dos funcionarios más en el servicio de Minas de Málaga, pero es imposible tramitar todas las solicitudes". Así, ha indicado que para que la Subdelegación del Gobierno autorice el uso de los explosivos, se requiere la aprobación previa y preceptiva de los planes de voladura por parte del Ejecutivo andaluz.

En este punto, Briones ha recordado a través de un comunicado "que debe haber una resolución expresa al respecto, y no sirve en este caso el silencio administrativo de la Junta, que tiene la competencia en esa materia".

Todos los presentes han expresado su preocupación ante el hecho de que el sector de la minería y la construcción "van a sufrir una parálisis precisamente en un momento de auge y recuperación económica, y ello va a afectar de manera directa a 45.000 familias, y de forma indirecta a miles de personas ligadas a sectores como el inmobiliario o el de la seguridad", ha subrayado Briones.

En este punto, ha insistido en ofrecer su colaboración para que la Junta de Andalucía "asuma su responsabilidad". De hecho ha mantenido ya varios contactos con la Viceconsejería de Empleo y le ha trasladado cooperación y también propuestas concretas, a la espera de que ofrezcan soluciones "que pasan necesaria y forzosamente por reforzar la plantilla del Servicio de Minas de Málaga a través de la Dirección General de Industria, Ingeniería y Minas de la Consejería de Empleo".

"En reiteradas ocasiones, de manera formal e informal, se ha trasladado tanto al delegado territorial de Empleo, Mariano Ruiz Araujo; como al delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la necesidad de resolver esta problemática sin que haya habido respuesta alguna hasta el momento", ha lamentado.

El subdelegado también ha incidido en que la situación de seguridad nacional actual, con un nivel 4 de alerta antiterrorista, "cualquier manejo, manipulación y tratamiento de explosivos adquiere una importancia extraordinaria en atención a las exigencias en materia de seguridad en este tipo de actuaciones".

"La Junta es responsable de paralizar la actividad industrial de la provincia de Málaga", ha dicho, exigiendo la "inmediata resolución de las autorizaciones de los planes de voladuras en las canteras". Según Briones, la Subdelegación del Gobierno en Málaga "no autorizará más voladuras en las canteras hasta que la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio no emita la resolución expresa de aprobación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento