Participa teme que Espadas "piense más en Moncloa que en Sevilla" y le recuerda que no tiene "cheque en blanco"

La formación dice que el PSOE demuestra que "no está capacitado para liderar el cambio que se necesita"

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha criticado el "claro giro a la derecha" del proyecto de presupuestos del alcalde sevillano, el socialista Juan Espadas, y ha mostrado su preocupación por que éste esté "pensando más en la Moncloa que en las necesidades de la ciudad". Así, indica que "no cumple con el compromiso de investidura" y advierte de que el apoyo en aquel momento "no era un cheque en blanco".

A falta de analizar en detalle el acuerdo alcanzado de Espadas con Ciudadanos (C's), indica que el PSOE ha establecido "claramente sus prioridades" y ha mostrado su sorpresa por que el miércoles "no fueron capaces de concretar con nosotros los datos que le pedimos y ahora, sin embargo, sí han podido concretar con C's".

"Tal como está diseñado el presupuesto no representa el cambio y tiene un no por parte de nuestra formación", añade, dejando claro que Participa cuenta con "unas medidas muy definidas y viables, que fueron presentadas hace meses". Así, lamenta que no se está negociando con todos igual y afirma que el apoyo de investidura a Espadas "no era un cheque en blanco".

Alerta de que el PSOE "no cumple con el compromiso de investidura", mientras que las medidas que plantea en empleo, asuntos sociales o en vivienda son "insuficientes". "No son los presupuestos del cambio ni para terminar con la situación de emergencia", incide.

Según Serrano, "Participa no está pendiente de los temas que se discuten en Madrid, sino que estamos centrados en la ciudad, pero aquí parece que hay otros intereses por medio". Añade que su formación no ha tenido ninguna directriz desde Podemos y recuerda que Participa es una "confluencia de sensibilidades", aunque haya militantes de Podemos.

Critica unos presupuestos "continuistas" y añade que "no hay mucha diferencia en cifras con respecto al del PP", poniendo como ejemplo que en igualdad "hay una diferencia de 300.000 euros, mientras que afirma que en dependencia hay un millón menos". Tras insistir en que "no es una cuestión de dinero, sino de prioridad", Serrano plantea subir a dos millones el presupuesto de vivienda para ampliar el parque público y resolver los problemas habitacionales urgentes, "porque no se entiende la tranquilidad" con la que asegura que actúa el gobierno local.

También pide ampliar las partidas del Plan Integra y para innovación social y cooperativismo, además de aumentar el presupuesto de igualdad y la creación de nuevos Puntos de Información a la Mujer (PIM).

Critica que estos son los "presupuestos del PSOE y de Ciudadanos, no los presupuestos que la ciudad necesita", mientras que subraya que Sevilla necesita "crear un modelo de ciudad que disminuya las desigualdades, distribuya más la riqueza, atienda a la emergencia social, garantice las condiciones de vida dignas de todas las personas, potencie su economía, asegure una mayor participación de la ciudadanía, asegure un medio habitable".

Como muestra de las propuestas y esfuerzo por la regeneración democrático de Participa, indica que por primera vez las Juntas de Distrito han debatido estos presupuestos. "Ahora es un tanto que se pretende apuntar Espadas", ha remarcado la portavoz.

Apuesta por el empleo,

Vivienda e igualdad

Serrano ha pedido que se incrementen los presupuestos para fomentar el empleo a los tres colectivos especialmente afectados: jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Al hilo de esto, la formación emergente propone incrementar las partidas para ayudas a la formación y a la empleabilidad; para el fomento del cooperativismo y la economía social; y un impulso para la contratación, orientado a responder a estos tres colectivos y con una cuantía de 3,7 millones de euros.

Participa le advierte a Espadas que estos presupuestos no responden a la situación de emergencia habitacional. "Ni siquiera facilitan una alternativa a quienes están calificados por servicios sociales como en situación de emergencia", según la portavoz, que calcula que con dos millones de euros más se podría solucionar este grave problema, tras afirmar que "en vivienda, se necesitan más esfuerzos y todavía se dictan tres desahucios diarios en los juzgados sevillanos".

También ha mostrado su preocupación por "la inestabilidad y escasez" de la plantilla y el cese de los programas de servicios sociales. En materia de igualdad, urge el cumplimiento de la moción aprobada en octubre que plantea la ampliación de cinco nuevos Puntos de Información de la Mujer. "Sin embargo, los presupuestos no contemplan ninguno", agrega, proponiendo doblar la partida hasta los 3,4 millones y garantizar al menos dos nuevos PIM este año.

Participa también hace referencia a un plan renove para los colegios que mejore sus instalaciones, la accesibilidad y la limpieza; así como a la rehabilitación de barrios como el Polígono Sur, Parque Alcosa, Tres Barrios o Amate.

"El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no responde a la realidad actual, hace falta modificarlo con la participación de la ciudadanía, realizar estudios para mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en nuestro entorno como serían medidas concretas para el ahorro energético o una eficiente gestión del agua", añade Participa a través de un comunicado, agregando que "el PSOE demuestra que no está capacitado para liderar el cambio que necesita esta ciudad para garantizar su bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento