Apoyo al pequeño comercio y emprendimiento marcan la colaboración entre Ayuntamiento y agentes sociales

  • El apoyo al pequeño comercio, la creación de microempresas y la inserción laboral de los colectivos más vulnerables son los ejes que han marcado la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y los agentes sociales y que se mantendrá en el próximo año.
Arantza Gracia
Arantza Gracia
EUROPA PRESS
Arantza Gracia

La concejal de Inclusión e Igualdad del Consistorio zaragozano, Arantza Gracia; los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente, junto al presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita; y el presidente de CEOE-Zaragoza, Ricardo Mur, han presentado los resultados de los convenios por el empleo y el emprendimiento suscritos este ejercicio.

Gracia ha subrayado que la mejora de la empleabilidad y la apuesta por el desarrollo sostenible social y medioambiental son ejes del ayuntamiento además de trabajar de forma coordinada para aprovechar mejor los recursos. Por este motivo, se han firmado los convenios que se enmarcan en Plan de empleo local y desarrollo que cuenta con una partida este año de 250.000 euros.

En rueda de prensa, Gracia ha sintetizado que a lo largo de este año los sindicatos han trabajado en la capacitación de los desempleados y en

poner en relación a los demandantes de empleo con las ofertas; mientras que desde Cepyme se han centrado en el comercio de proximidad y la CEOE ha actuado en el emprendimiento que "es muy importante para el Ayuntamiento".

Como dato ha expuesto que para el próximo ejercicio el Ayuntamiento de Zaragoza quiere destinar el 7 por ciento del presupuesto para el emprendimiento, que son más de 12 millones de euros.

TRES ACCIONES

Aurelio López de Hita ha calificado de "fenomenal" la colaboración de las administración pública y que redunde en sectores "angustiados" como el pequeño comercio y ha avanzado que realizarán tres acciones.

Una de ellas es una nueva web, "bien diseñada" para acceder a información sobre recursos, asesoría online y eventos, además de la asesoría continua vía telefónica o presencial. Otra acción será una campaña de interrelación con el comercio, orientada en la gestión y coordinación que se plantee por sectores de dedicación o territoriales y la información de la tremenda "jungla" normativa.

El tercero es un estudio sobre comercio electrónico porque "tememos muy mucho que el verdadero competidor del pequeño comercio es el electrónico, que abarca todos los sectores y ramas y facilita una inmediatez que las grandes superficies tampoco pueden facilitar", ha desscrito López de Hita.

Por ello, se hará un estudio, "que no es fácil", sobre la cuantía y calidad del e-comerce y los datos se tendrán que obtener con encuestas a todos los sectores comerciales, ha relatado el presidente de Cepyme-Aragón. La finalidad es "lograr dinamicidad en el pequeño comercio porque hay que ir a buscar al cliente, ofrecer algo diferente y novedoso

y ahí se intentará a salvar a un sector tan importante para la vida de la ciudad, porque sin pequeño comercio no hay ciudad", ha subrayado.

Asimismo, ha animado a que "todos vayamos en la misma dirección o difícilmente podremos tener una ciudad más dinámica, habitable, cómoda y agradable y atractiva para el turismo porque vendrán a visitarnos en tanto se ofrezcan hechos diferenciadores y uno de ellos es el comercio", ha sentenciado.

Julián Buey se ha referido a tramos de población que tiene especial dificultad en acceder al empleo, como son los jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres con especiales dificultades y la población inmigrante. "Queremos que sea un programa muy ambicioso y con un espacio físico que es muy determinante en la orientación para el empleo la formación y la información para lo que se confecciona un boletín con 1.621 suscriptores".

BRECHA SALARIAL

Daniel Alastuey ha destacado que es "bueno" que las instituciones y los gobiernos retomen el diálogo social, que "debería estar institucionalizado y en todos los ámbitos de gobierno". Ha detallado que los programas que lleva a cabo CC.OO. Aragón "intentan reinsertar" en el mercado de trabajo a los que más dificultades tienen y ha lamentado que "los empleos que se generan no son de suficiente calidad".

Además, ha apuntado que "hay una capa de la población resistente, por su capacitación, a reinsertarse en el mercado laboral y no se hace un esfuerzo suficiente en España por las políticas activas de empleo". Al respecto ha expuesto el dato de que mientras que en España se dedican 600 euros por parado en políticas de empleo en Dinamarca se llega a los 6.000 euros.

Sobre la brecha salarial ha preciado que "se produce por la segmentación, ya que en los puestos peor retribuidos hay más mujeres que hombres".

Arantza Gracia ha aportado el dato de que desde el 8 de noviembre al 31 de diciembre "las mujeres trabajamos gratis" y ha explicado que esta diferencia salarial "no está en la base de cotización, pero si en el tipo de trabajo, en la escasa representación femenina en puestos de dirección, en los complementos de dirección, la disponibilidad horaria y por ello hay una diferencia salarial entre el 25 y 35 por ciento entre hombres y mujeres".

Ricardo Mur ha elogiado que empresarios y sindicatos estén unidos con el Ayuntamiento de Zaragoza en "pro de que cada vez haya más empresas y se incentive el pequeño comercio y superando antagonismos del pasado para que la ciudad sea más próspera".

Ha expuesto que desde hace 20 años se desarrolla el programa de apoyo a la creación de empresa y hay un equipo especializado que ha realizado más de 8.000 asesorías y ha supuesto la creación de más de 500 microempresas, de las que 237 han sobrevivido, que es mas del 50 por ciento, con la creación de más de 800 empleos. Mur ha confiado en que este año se generen más de 30 microempresas y conlleven crear 75 empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento