La empresa Método Sáncal gana los XI Premios Emprendedor XXI de Caixabank

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
Entrega de los XI Premios Emprendedor XXI Cantabria
Entrega de los XI Premios Emprendedor XXI Cantabria
LACAIXA
Entrega de los XI Premios Emprendedor XXI Cantabria

La empresa Método Sáncal, que desarrolla una nueva terapia activa de estimulación, neurorrehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal a través de la práctica del piano, ha sido la ganadora de la XI edición de los Premios Emprendedor XXI de en Cantabria que promueve CaixaBank en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la empresa pública Enisa.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sido el encargado de entregar el premio a la empresa ganadora a nivel regional: 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial 'Ignite Fast Track', de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

OTROS CINCO FINALISTAS

En esta edición de los Premios en Cantabria han participado 16 empresas, de las cuales seis -la ganadora y otras cinco- han sido las finalistas.

Así, en el acto también se ha reconocido la labor innovadora de las otras cinco empresas finalistas, que también han recibido sus diplomas.

Además de Revilla, han estado presentes en la entrega de premios, celebrada en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, el director territorial País Vasco-Cantabria de la Caixa, Juan Pedro Badiola; el director de operaciones de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Ángel Palazuelos, así como los finalistas, miembros del jurado y diversos representantes institucionales y empresariales de la comunidad autónoma.

Entre las finalistas están 'Abarcones Uco', que ofrece un nuevo sistema de sujeción y aislamiento para tuberías industriales; 'Awge Technologies', que presta servicios integrales de ingeniería, gestión de proyectos 'llave en mano' y calidad, y 'Binarybox Studios', dedicada al estudio de desarrollo de videojuegos, aplicaciones y visualización arquitectónica e industrial, diseño 3D, programación, formación y diseño gráfico.

Completan la lista de finalistas 'Cifra educación', especializada en desarrollo de software y sistemas de gestión orientados al sector educativo, e 'Ivestalga Ahti', empresa de biotecnológica en el ámbito de la explotación sostenible de las algas, así como de sus múltiples aplicaciones (farmacológicas, nutracéuticas, gastronómicas, ecológicas, biomateriales, etcétera).

UNA EMPRESA QUE "TRABAJA PARA QUE VIVIR MÁS SIGNIFIQUE VIVIR MEJOR"

Tras la entrega de diplomas, la CEO de Método Sáncal, Marián Sánchez, ha agradecido al jurado el haber "confiado" en su proyecto que, según

ha explicado, "trabaja para que vivir más signifique vivir mejor". "Estos apoyos por el camino son fundamentales", ha dicho.

Sánchez, que es música y arquitecto, ha dado también las gracias al resto del integrantes del equipo que compone esta empresa por seguirla en esa "idea loca" hasta Santander. "Sin ellos desde luego hoy no estariamos aquí", ha dicho la CEO de Método Sancal, proyecto que comenzó a andar en 2012.

La CEO comenzó a desarrollar el Método a raíz de su experiencia trabajando con mayores y personas con desórdenes del movimiento y ahora lo hace junto a un equipo con formación multidisciplinar.

Método Sáncal ya ha recibido otros reconocimientos, como el Premio Yuzz, jóvenes con ideas' en 2016; el de Premio a Mejor Empresa de Base Tecnolífica 2016, otorgado por Sodercan.

REVILLA: EL FUTURO ESTÁ EN EL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN

Revilla ha resaltado la labor que realiza la promotora de estos Premios, CaixaBank, una entidad, según ha dicho, "profundamente española" y que, en lo que se refiere a Cantabria, ha estado "volcada" con proyectos de educación, de sanidad, a personas con discapacidad y a empresas. Según ha apuntado, se trata de una entidad financiera con una "dimensión social" que otras "deberían de imitar".

Por otra parte, ha aplaudido la labor de Método Sáncal dirigida a "vivir más y mejor" porque, a su juicio, ese es un "gran reto" al que se enfrenta la sociedad ante el el incremento de la esperanza de vida, algo que -ha dicho- ha sido "la gran revolución" de los últimos 70 o 100 años.

Revilla, que ha reconocido que ya había oído hablar de esta empresa y su proyecto con anterioridad a estos premios y le había llamado la atención la labor que desarrollaba, se ha mostrado "muy interesado" en ver el proyecto "funcionando", así como en conocer "en profundidad" los otros que han quedado finalistas.

Revilla ha señalado que todos ellos son proyectos de una "extraordinaria calidad", algo que ha generado un "gran problema" al jurado para elegir el ganador.

Al hilo de estos premios, el presidente regional ha reivindicado que "el futuro está en el conocimiento y en la investigación". "Hay que estar ahí", ha dicho Revilla, que ha afirmado que "eso de que inventen otros, ya no vale".

"TRANSFORMAR A CANTABRIA EN UNA REGIÓN DE CONOCIMIENTO"

Y en la misma línea, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, ha destacado la "implicación" del Gobierno de Cantabria PRC-PSOE en el proceso para "transformar a Cantabria en una región de conocimiento", que permita a la comunidad "avanzar hacia una economía que sea sostenible socialmente, económicamente y también medioambientalmente".

Según ha dicho, esto requiero que "desde todos los ámbitos", públicos y privados, se potencie todo aquello que tiene que ver con el conocimiento, la innovación, la investigación, con el desarrollo del talento y también con el emprendimiento.

Díaz Tezanos, que además es presidenta del Consejo de Administración de Sodercan, ha subrayado el "impulso" al emprendimiento que se está realizando desde dicha sociedad pública.

Así, ha señalado que desde Sodercan, en los últimos tres años, se han atendido más de 400 planes de empresa, los cuales han propiciado la creación de 206 nuevas empresas en Cantabria con una previsión de empleo de 600 personas.

Además, ha subrayado el incremento del 23,5% que en 2018 ha experimentado el presupuesto de Sodercan para su plan de actuaciones, que asciende a 17,2 millones de euros, de los que 1,3 millones se destinarán al fomento de actuaciones de apoyo a emprendedores que inicien nuevos proyectos empresariales en la comunidad.

LOS XI PREMIOS EMPRENDEDOR XXI: 17 PREMIOS EN ESPAÑA Y 2 EN PORTUGAL

Por su parte, el director territorial de CaixaBank ha explicado que los Premios Emprendedor XXI pretenden reconocer el trabajo del emprendedor para crar productos y servicios y su capacidad de "convertir una idea en una empresa" y darles el "reconocimiento social que merecen".

Badiola ha realizado un recorrido por la trayectoria de los Premios Emprendedor XXI, nacidos en 2007 con un carácter nacional y que en su XI edición se han ampliado también a Portugal.

Así, en esta edición, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

Además, se otorgan cinco premios principales, distribuidos por sectores. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento.

Por su parte, el director de Operaciones de Enisa, Ángel Palazuelos, ha subrayado el emprendimiento "de calidad" que hay en España y puesto en valor la labor que desempeña Enisa para ayudar a los emprendedores y "potenciar" el ámbito de la innovación para favorecer un cambio de modelo productivo que generar empleo, riqueza y actividad sostenible.

Enisa ofrece financiación mediante préstamos participativos. Hasta la fecha ha apoyado a cerca de 5.000 empresas con más de 830 millones de euros.

En el acto también ha participado el ingeniero Lluís Soldevila, que ha ofrecido una conferencia titulada 'Éxito se escribe con A', que ha sido escuchada en diversos países de Europa, América y Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento