El Telèfon de l'Esperança recibió 22.600 llamadas en 2016, un 5,5% más que el año anterior

  • Crece el número de llamadas diarias en el primer semestre de 2017, un 5,5% que el año anterior.
  • El teléfono atiende a personas en llamadas de una media de 20 minutos, de las que un 52,13% son usuarios habituales del servicio.
  • La asociación ha afirmado tener "problemas de financiación" ya que temen la resolución negativa de una subvención de la Generalitat.
Una persona llamando por teléfono.
Una persona llamando por teléfono.
EUROPA PRESS
Una persona llamando por teléfono.

El Telèfon de l'Esperança en Catalunya, gestionado por la Fundació Ajuda i Esperança, recibió 22.614 llamadas en 2016, un 5,5% más que el año pasado, batiendo un récord histórico en su 30 aniversario dando servicio de escucha telefónica activa.

La presidenta de la Fundació Ajuda i Esperança --el patronato que gestiona la ONG--, Maria Rosa Buxarrais, ha explicado que el servicio cumple 30 años ofreciendo una voz amiga al otro lado del teléfono que escucha con atención "siempre desde el respeto y la tolerancia".

El teléfono atiende a personas en llamadas de una media de 20 minutos, de las que un 52,13% son usuarios habituales del servicio, seguido de un 31,80 de llamadas de personas con necesidad de hablar con alguien y un 1,57% de personas que viven una situación límite de desesperación.

Buxarrais ha hecho un balance de los seis primeros meses del año 2017, y ha pronosticado que volverán a batir un récord este año porque el aumento de llamadas es progresivo ya que ahora reciben unas 85 llamadas al día, 25 llamadas diarias más que el año pasado en el mismo periodo.

Ha afirmado haber atendido llamadas de usuarios habituales tras los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 y 18 de agosto, preocupados por la soledad, el miedo y el racismo.

180 voluntarios los 365 días del año

La organización ha agradecido la labor a los 180 voluntarios que prestan atención al teléfono los 365 días del año las 24 horas del día para "escuchar, acoger y acompañar en el proceso de pensamiento".

Buxarrais ha dicho que la sociedad en general "hace declaraciones de principios pero después no actúa en consecuencia" porque la gente no acepta que le cuenten cosas negativas.

La asociación, que ha afirmado tener "problemas de financiación" ya que temen la resolución negativa de una subvención de la Generalitat, se ha planteado llegar a más gente, como los jóvenes, dando servicio a través de un chat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento