Podemos congrega a más de 3.000 inscritos en la Complutense para lanzar su precampaña de 2019

  • El partido morado cita a sus bases este sábado en Madrid para activarlas de cara a las elecciones.
  • El evento coincide con la convención nacional del PP y culminará con un mitin de Iglesias.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
PODEMOS
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Podemos da este sábado el pistoletazo de salida para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. El partido morado reúne a sus bases en la Universidad Complutense de Madrid, donde celebra su acto En Marcha 2019, que ha hecho coincidir con la convención nacional del PP. La jornada comenzará a las 10.00 de la mañana y culminará, a las siete de la tarde, con un mitin del secretario general, Pablo Iglesias. Después habrá conciertos y DJs hasta la noche.

Más de 3.000 inscritos, según datos de la dirección, se han apuntado para participar en las comisiones de trabajo de la mañana, cuyas plazas son limitadas y que se desarrollarán a puerta cerrada. El partido quiere dar "herramientas" a los miembros más activos de sus bases para que se impliquen a fondo en la precampaña y la campaña de las próximas citas con las urnas. Es decir, "formación electoral" para que puedan desarrollar una actividad más efectiva a nivel electoral.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha coordinado la organización del evento, participará en varios de los talleres. Su presencia está anunciada en la comisión de "claves organizativas para ganar un país" y en la de programa. Echenique quiere, por ejemplo, instruir a las bases del partido morado sobre cómo reforzar la estructura orgánica en los lugares donde aún no es sólida, con un foco especial también en el mundo rural, a priori más complicado para la penetración de Podemos.

Además del taller de organización y el de programa, habrá comisiones sobre derechos humanos; sobre las "cloacas", el "bipartidismo" y la "corrupción en la España borbónica", y también un foro para instruir a las bases en el uso de las redes sociales. Participarán, entre otros, Echenique, Noelia Vera -coportavoz de la dirección-, Irene Montero y Ione Belarra -portavoz y portavoz adjunta en el Congreso, respectivamente- y Juanma del Olmo, secretario de Comunicación.

Ya por la tarde, se celebrarán charlas a puerta abierta donde intervendrán otras figuras destacadas de Podemos. Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, impartirá una conferencia titulada "horizonte 2019: reforzar y profundizar el cambio en nuestro país"; y el confundador del partido morado, Juan Carlos Monedero, será ponente en otra sobre cómo "cambiar la política desde un Estado heredado" en Europa y América Latina.

Xavier Domènech, que se perfila como próximo secretario general de Podemos en Cataluña -los inscritos en esa comunidad están votando en primarias desde el pasado jueves hasta el lunes, aunque los resultados no se conocerán hasta el miércoles-, participará por su parte en una charla titulada "Catalunya y España. Caminos y encrucijadas", y Ramón Espinar, secretario general en Madrid, será ponente en otra sobre municipalismo y ayuntamientos del cambio.

Fuentes de la dirección señalan que el acto es el "complemento" perfecto para activar y preparar a la militancia, tensionarla de cara a las próximas citas electorales y "hacer grupo" en un entorno festivo. La cita llega apenas diez días después de conocerse los resultados de la consulta en la que las bases de Podemos dicidieron imponer su marca en las futuras coaliciones para todas las elecciones de 2019, refrendando así las tesis de Iglesias, que quería asegurar la presencia del nombre Podemos en las papeletas.

Podemos, en todo caso, aún tiene pendiente concretas las alianzas con otras fuerzas -especialmente Izquierda Unida- de cara a los comicios autonómicos, locales y europeos, y la nomenclatura es uno de los escollos, pues la organización liderada por Alberto Garzón ha criticado el "desgaste" de la marca Unidos Podemos y ha pedido más visibilidad para IU. De hecho, como publicó 20minutos, la federación de izquierdas no quiere conservar ese nombre, que se empleó en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento